Honduras

¿Qué tan influyente es su marca?

El marketing de hoy en día no es igual al que se hacía hace 20 años, cuando las marcas eran las únicas que tenían voz

10.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
El avance de las tecnologías está marcando nuevas tendencias en la industria de la publicidad a nivel mundial.

El marketing de hoy en día no es igual al que se hacía hace 20 años, cuando las marcas eran las únicas que tenían voz.

El acceso al Internet y a las redes sociales ha cambiado el panorama, ha dado voz al consumidor.

“Hemos entrado en un mundo en el cual las marcas han tenido que empezar a entender que el contacto (con sus públicos) tiene que ser diario”, dijo Juan Isaza, vicepresidente para Latinoamérica de Planeación Estratégica y Redes Sociales en DDB, una de las cinco redes publicitarias más importantes del mundo.

Isaza, colombiano de origen, estuvo en Honduras para ofrecer una charla sobre las nuevas tendencias de la publicidad en el mundo moderno.

Renovarse
Un mundo de intensos avances tecnológicos que obliga a la industria de la publicidad a renovarse día con día y a las marcas a mostrarse en nuevos contextos.

Dijo a D&N que el acceso de una persona a un teléfono inteligente, a un smartphone, le ha abierto las puertas a un mundo que nunca antes se hubiera podido imaginar y que nunca antes se hubiera podido pensar.

En ese escenario, un anunciante puede decir, puede exponer lo maravilloso de su producto, pero tiene que enfrentar a un público que está ahí y que cuenta con herramientas para interactuar, expresar, calificar el producto, principalmente a través de esas redes sociales de las que forman parte.

Ese acceso a la información de parte de la gente define su gusto por las marcas y redefine los escenarios para hacer publicidad y ofrecer a la gente lo que quiere: “estímulos y conexiones: traen algo que me guste, muéstrame algo que me guste, algo que me abra la mente, algo que me interese”.

Es decir, “fluir desde adentro”, llevar mensajes a la gente que le lleven a plantearse “wao, me hiciste vivir una experiencia, quiero ser parte del mundo de tu marca, me encanta esta experiencia, me gusta cómo me tratas, me encanta el servicio, me encanta el producto, quiero que fluya desde adentro el deseo que tengo de tener su marca”.

Y eso se logra contando historias interesantes, entregando experiencias maravillosas, contando experiencias de la vida cotidiana, dando a la gente lo que demanda, lo que ocupa.

Cambiar punto de vista
Isaza dijo que ninguna marca en el mundo ha sido líder únicamente vendiendo más barato y empezamos a ver cómo hay marcas que entienden eso y empiezan a cambiar su punto de vista y a construir una relación profunda con los consumidores a través de darle valor, de entretenerlos, de hacerlos vivir una experiencia divertida, de enseñarles algo, de entregarles un contenido que les gusta, de darles acceso a una actividad que les parece interesante y eso es mucho más interesante que cualquier oferta.

Quien no lo haga -planteó- seguramente estará siempre con la dictadura de tener que vender barato, que siempre es el gran problema que tiene el marketing cuando la única variable que se tiene para manejar es el precio hacia abajo, definitivamente estás atrapado y no vas a poder crecer y va a ser muy difícil que puedas competir en un mercado.

“Para nosotros la visión de lo digital, la tecnología, la data, no tiene ningún sentido si no se acompaña con ideas, con creatividad, con puntos de vista, con contenidos interesantes.

¿Qué sería tener una conexión a Internet muy rápida si no puedes ver el video que te gusta y poder estudiar y poder aprender, divertirte? Entonces nosotros tenemos que estar en la generación de esos contenidos porque la tecnología lo va a necesitar. La tecnología sin contenidos no es nada”.

No se trata de dar únicamente un mensaje, sino de agregar a ese mensaje valor, enseñar algo, divertir, hacer reír, poner a pensar en algo. Ese es el gran reto: “no solo ver la publicidad como hacer avisos, sino como la posibilidad de aportarle valor a la vida de la gente”, indicó Isaza.

Entusiastas
Fernando Mass, gerente de Mass Publicidad, dijo que siguen viendo la industria en Honduras con mucho entusiasmo. “Hay un ordenamiento en el país, muchas cosas nuevas que nos traen optimismo y seguridad.

Las empresas y el mercado quieren salir de la crisis. 2015 fue un año difícil, pero al final se registró un leve crecimiento”.

Dijo que las proyecciones de crecimiento de la industria va de la mano de las proyecciones de crecimiento de la economía del país. “Nosotros crecemos según crece la economía del país, realmente si hay economía buena la publicidad acompaña esa economía”.

Telefonía móvil en Honduras

En Honduras, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) reporta que 88 de cada 100 ciudadanos poseen acceso al servicio de telefonía móvil y 23 de cada 100 poseen acceso a Internet.

Los operadores móviles estiman que la penetración de smartphones en el mercado hondureño ascienda a 31%. Solo en la red de Tigo hay 1.5 millones de usuarios con smartphones y de estos al menos 700,000 navegan activamente.

DDB es una de las cinco redes de publicidad más grande del mundo. Tienen su sede principal en Nueva York y presencia en 96 países.

En Honduras firmaron una alianza con la agencia publicitaria Mass, con más de 30 años de presencia en el mercado nacional, con una amplia cartera de cuentas entre los que se encuentran Yamaha, Bac Honduras, Jestereo, Credomatic, Ferema, Motomundo, Sony, Fundación Niños con Cáncer y Nestlé, entre otros.

A nivel internacional, DDB maneja importantes marcas globales como McDonalds, Volkswagen, Telefónica y Unilever, entre otras, aunque su prioridad son los anunciantes en los mercados locales.