Honduras

Secretaría de Salud confirma aumento de casos de zika y Guillain-Barré en Honduras

A la fecha se reportan 37 registros del síndrome y 18 mujeres embarazadas infectadas con el virus transmitido por el zancudo Aedes aegyti.

10.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
A 18 casos confirmados de zika en mujeres embarazadas se elevan los registros en todo el territorio hondureño, donde también se reporta un alza en afectaciones por el Síndrome de Guillain-Barré (SGB), precisó este miércoles la titular de la Secretaría de Salud, Yolani Batres.

En tal sentido, manifestó que 'para ahora a las 10:00 de la mañana lamentablemente tenemos 17 mujeres embarazadas que padecen zika, nada más que una de ellas ya está en estado -de gestación- avanzado'.

Mientras que ya se totalizan 37 casos de Guillain-Barré vinculados al virus que transmite el mosquito Aedes aegyti, donde la mayoría se han detectado tanto en el Hospital Escuela Universitario (HEU) como en el Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, especificó la funcionaria.

Indicó que dos de esos registros están recibiendo atención médica en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y uno de ellos se encuentra en estado complicado.

Hasta la fecha, Salud contabiliza más de cuatro mil casos de zika en todo el país, pero se requiere consolidar esa cifra con datos del Seguro Social y atenciones en clínicas privadas que al sumarse podrían llegar a los diez mil registros en la quinta semana epidemiológica.

Cuidados intensivos

'A los 37 pacientes -con SGB- se les está poniendo inmunoglobulina (tipo dea nticuerpo) y varios de ellos están en cuidados intensivos y sobretodo para bajar la intensidad del síndrome, pero esta es una enfermedad que puede poner a todo un sistema de rodillas', detalló Batres.

Reconoció que no hay ningún hospital en Latinoamerica que reuna las condiciones para una avalancha de pacientes con Guillain-Barré, por lo que Honduras enfrenta una auténtica emergencia sanitaria.

La máxima autoridad de Salud insistió que el zika es una enfermedad a la que se encuentran expuestos los más de 8 millones de hondureños por no tener anticuerpos.