Honduras

PAC solicita diálogo nacional para completar nueva CSJ

'Quienes están dilatando el proceso es el mismo Partido Nacional, con el apoyo del liberalismo', según el diputado Walter Banegas.

10.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
El ' quinto intento' por elegir la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), como de costumbre comenzará con horas de retraso este miércoles, luego que la elección quedara estipulada para las 9:00 de la mañana y cuando eran las 11:11 ni siquiera estaba la mayoría de los diputados.

El que sí llegó temprano fue Salvador Nasralla, líder del Partido Anticorrupción (PAC), quien ha estado en cada uno de los fallidos intentos por completar el Poder Judicial.

El PAC solicitó en las últimas horas una apertura para un diálogo nacional, lo que abriría la posibilidad de que este día sean electos los nuevos magistrados.

Walter Banegas señaló que 'el bipartidismo es intransigente en imponer su nómina y nosotros le hemos dicho que no la vamos a acompañar'. El diputado de PAC dijo que aunque se han implementado estrategias de años anteriores, el PAC las han frenado.

'De ninguna manera los votos de PAC van a ser parte, ni a dar votos a cambio de cuotas de poder en la CSJ. Le apostamos a elegir a los mejores hombres y mujeres -con mayor idependencia- de la nómina propuesta.

'Cuando hay voluntad política hoy mismo puede haber Corte', apuntó Banegas.

'Quienes están dilatando el proceso es el mismo Partido Nacional, con el apoyo del liberalismo', puntualizó el legislador.

Lea también: Fracasa cuarto intento de elección y sigue proceso el miércoles

Este miércoles los diputados al Congreso Nacional nuevamente votarán para elegir a los restantes siete magistrados que faltan para completar el tercer poder del Estado.

Tras la primera sesión de elección de la CSJ, donde oportunamente fueron electos ocho magistrados, el proceso se complicó a partir del segundo intento cuando ninguno de los restantes 37 candidatos lograron los 86 votos para quedar electos. Varios de ellos solo rozaron los 85.