Honduras

Honduras: Emiliano Domínguez, 'héroe” en el agro

Una coalición mundial para el desarrollo agrícola sostenible designó al productor hondureño entre los 15 personajes destacados de 2015

FOTOGALERÍA
09.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
La organización Farming First, que cuenta con el apoyo de 180 instituciones que a su vez representan a agricultores, científicos, ingenieros e industria de todo el mundo, destacó las buenas prácticas agrícolas del agricultor hondureño Emiliano Domínguez.

Farming First tiene como principal objetivo llamar a los líderes mundiales para que la producción agrícola en el mundo aumente de manera sostenible.

A través del Programa Acceso (ahora Mercadeo y Acceso) de la Agencia de Estados Unidos para el Internacional (Usaid) (USAID), Emiliano Domínguez, oriundo de Intibucá, logró elevar su producción y salir de la pobreza, y por ello es uno de los “15 héroes del 2015”.

El productor de fresas, papas y maíz es el único latinoamericano en la lista y él mismo expone su logro en un video que puede verse en las redes sociales.

“Mi nombre es Emiliano Domínguez, soy agricultor de fresa, papa y granos básicos”, así inicia el video en el que el agricultor hondureño explica cómo él y su familia han salido de la pobreza.

El humilde y joven agricultor expone las carencias del campo que lo llevaron a perder su cosecha y vivir “casi en la extrema pobreza”, junto a su esposa y tres hijos.

Foto: El Heraldo

Perdido

“Es triste esperar la cosecha por la que se ha trabajado y ver que todo se ha perdido, especialmente cuando se tiene hijos”, recuerda.

“Hace cerca de seis años un ataque de áfidos destruyó mi parcela. Perdí todo el dinero que había invertido porque las frutas y verduras no se podían vender. Perdí cerca de 50 mil lempiras. Cuando Acceso llegó es cuando mi vida cambió”, dice.

Pero hace tres años entró al programa Acceso y su vida comenzó a cambiar con la capacitación en las mejoras prácticas de producción y a conocer de la organización CropLife, que tiene los plaguicidas que ofrecen los mejores resultados en el campo.

Domínguez logró aumentar seis veces la cantidad de tierra que cultiva y pudo comprar una nueva casa para su familia y un carro que le permite transportar las fresas a la zona comercial.

“Hoy mis hijos miran la parcela de tierra y se la reparten, eso es muy bonito porque cuando yo era niño nunca tuve eso (tierras propias)”, señala.

Programa Acceso

Acceso es un proyecto de cuatro años, financiado por USAID desde 2011. En Honduras trabaja con más de 160 mil hombres, mujeres y niños (30 mil hogares) a través de seis departamentos en el occidente del país.

El personal técnico y asociado del programa tiene sus sedes en los departamentos de Intibucá, La Paz, Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque y Lempira. Se cuenta también con oficinas administrativas y de dirección del proyecto en Tegucigalpa y La Lima, donde está su director, Andrew Medlicott.

Medlicoot destacó el éxito de Domínguez como representante de miles de productores que fueron atendidos con el programa.

Destacó que la Asociación Hondureña de la Industria de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (AHSAFE), miembro de CropLife Latin America, capacitó más de 120 oficiales de campo de USAID-Acceso como “entrenadores máster”, quienes a su vez entrenaron a los agricultores hondureños.

“Para nosotros la alianza con CropLife ha sido fundamental”, asegura Medlicott. “Organización CropLife tiene el conocimiento de control de plagas de vanguardia, mientras que nosotros tenemos la infraestructura para impartir formación a gran escala”.

Elemento clave

La capacitación en buenas prácticas agrícolas, así como la forma de identificar las plagas y enfermedades y cómo prevenirlas y combatirlas mediante el manejo integrado de plagas (MIP), es un elemento clave del proyecto que ha dado excelentes resultados entre 2011 y 2015.

Jorge Soto, especialista en desarrollo de negocios, mercados y finanzas, es gerente del nuevo programa y destaca los resultados de la primera etapa.

Soto ha supervisado la elaboración de planes de negocios para 3,500 productores y ha programado y coordinado la logística de programas de pequeñas donaciones con participación de 5,000 agricultores, incluida la instalación de 2,300 hectáreas de riego por goteo.

Los objetivos de alto nivel del programa se concentraron en sacar de la pobreza a 30,000 hogares rurales, de los cuales unos 18,000 vivían en la pobreza extrema.

Creación de empleos

Además buscaba generar ingresos netos por el orden de los 73.95 millones de dólares para los hogares atendidos por el proyecto y crear 10,425 nuevos puestos de trabajo permanentes en las comunidades asistidas, y apoyar a 800 Mipymes rurales.

Las cifras preliminares indican que unos 6,626 hogares se movieron por encima de la línea de pobreza (menos de $1.25 por persona por día) y 2,000 familias duplicaron sus ingresos a más de $2.42 por persona al día.

Las ventas de los clientes del proyecto entre 2013 y 2014 se incrementaron en $28 millones de dólares de los granos básicos, horticultura, producción animal, procesamiento y pequeños negocios.

En 2015 la cifra superó los 40 millones de dólares.

La prevalencia de niños menores de 2 años con bajo peso se redujo en 50 por ciento.

Miniperfil

Emiliano Domíguez > Es un modesto granjero que vive en las montañas de Guice, Intibucá.
Este un padre de 33 años; cultiva maíz, patatas y fresas. En 2012, se unió al programa ACCESO de USAID, a través del cual aprendió buenas prácticas agrícolas y, especialmente, cómo evitar que las plagas y las enfermedades destruyan sus cultivos.