Honduras

CSJ: Fracasa cuarto intento de elección y sigue proceso el miércoles

Tras dos horas de retraso, Congreso convocó a las 9:00 de la mañana de este día el quinto intento para elegir Corte Suprema

FOTOGALERÍA
09.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
El Congreso Nacional reprogramó para las 9:00 de la mañana de este miércoles el quinto intento para elegir la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ)
, el cual había sido convocado inicialmente a las 10:30 de la noche del martes.

El anuncio lo hizo el vicepresidente del Poder Legislativo, Antonio Rivera Callejas, tras dos horas de retraso para comenzar la sesión. Llamó la atención que el presidente de ese poder, Mauricio Oliva, no apareció para realizar esta convocatoria.

Fracasa cuarto intento
El cuarto intento para escoger el pleno del Poder Judicial fracasó de nuevo, después de un dilatado proceso donde los principales candidatos tampoco no alcanzaron los votos necesarios.

Esta decisión se conoció aún faltando cinco votos por contar, ya que según los cálculos no les alcanzaba a ninguno de los aspirantes que se perfilaban como nuevos magistados.

Luego de conocer los resultados finales, la Junta Directiva del CN había convocado una quinta votación a las 10:30 de la noche, cita que no se cumplió.

'Vayan al baño, respiren un poco y tomen agua que la votación continúa esta noche', dijo Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional.

No obstante, Marlon Lara, del Partido Liberal, declaró que los compañeros de su bancada piden que no se repita la votación. La solicitud es reanudar la sesión hasta lograr los consensos.

Incertidumbre en la sesión
La sesión comenzó al filo de las 6:00 de la noche con una oración, tras tres horas de retraso y se trató de la tercera ocasión que los parlamentarios fueron a votación directa e individual, pues el primer intento fue vía presentación de una nómina.

'Vamos a proceder un intento más de elegir los restantes magistrados a la honorable Corte Suprema de Jusiticia', expresó Oliva.

Diversos sectores sociales han instado a los diputados del Congreso Nacional para concretar la elección de los magistrados a la CSJ (Foto: Fredy Rodríguez).

Los favoritos
En esta nueva sesión, siete aspirantes -entre una papeleta de 37 nominados- otra vez se perfilaron como favoritos, dado el resultado de los pasados ejercicios de sufragio, pero nuevamente se quedaron a uno o dos votos.

Alrededor de las 9:30 de la noche y con casi 125 votos escrutados, ya se conocía que ninguno de los favoritos alcanzaba los votos necesarios:
Rina Alvarado - 85 votos
Lidia Sagastume - 84 votos
Rolando Argueta - 85 votos
Wilfredo Médez - 85 votos
Reynaldo Hernández - 85 votos
Jorge Zelaya - 83 votos
Miguel Pineda - 85 votos

MIRA AQUÍ LOS PERFILES DE LOS FAVORITOS A LA CSJ

Foto: El Heraldo

Estos candidatos tampoco pudieron lograr en tres intentos anteriores y vía votación directa el número mágico de 86 votos, que significan la mayoría calificada en el Poder Legislativo.

Votación y opositores
Los diputados fueron llamados en orden alfabetico para entregarles la respectiva papeleta, marcarla y luego introducirla en la urna.

La falta de consensos por parte de los dos partidos políticos de oposición (Anticorrupción y Libre) ha provocado la culminación de este proceso por medio de la votación individual, directa y 'secreta'.

'Debemos votar las veces que sean necesarias', declaró Francisco Rivera, diputado del Partido Nacional.

No obstante, los miembros de Libre volvieron a marcar con un rotundo 'no' la papeleta de candidatos, no así algunos parlamentarios del Pac, como lo hicieron en el anterior proceso.

Esta posición del Pac levantó expectativas que por fin se alcanzaría el acuerdo de escoger un nuevo Poder Judicial, pero al final no fue así.

Lea además: Nasralla sorprendido por voto secreto de diputados del Pac

Escrutinio
A las 7:45 de la noche, los parlamentarios finalizaron la votación e inmediatamente se armó la mesa escrutadora para comenzar el conteo de votos.

El grupo está conformado por Marlon Lara, Tomás Zambrano, Eduardo Coto, Jenny Murillo, Edwin Pavón, Walter Banegas y Doris Gutiérrez.

La mesa escrutadora del Congreso Nacional desarrolla el conteo de votos para elegir la Corte Suprema de Justicia (Foto Fredy Rodríguez).

Denuncias de sobornos
La votación de este martes se desarrolló en un ambiente tenso salpicado por la denuncia sobre supuestos sobornos entregados a diputados de varias bancadas para favorecer la escogencia de la CSJ.

El partido Libertad y Refundación (Libre), encabezado por su coordinador Manuel Zelaya, presentó en horas de la mañana una acusación por este tema ante el Ministerio Público (MP).

Según Jorge Cálix, parlamentario de ese instituto político, las coimas fueron entregadas supuestamente a miembros de la Democracia Cristiana, la bancada independiente e incluso a dos diputados del propio Libre.

Lea además: Libre revela nombre de diputados del Congreso que recibieron sobornos