Honduras

Salud contabiliza 35 casos del síndrome de Guillain-Barré en Honduras

Ante la alza de este grave padecimiento el Hospital Escuela Universitario adquirirá seis ventiladores mecánicos adicionales

09.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
El viceministro de la Secretaría de Salud, Francis Contreras confirmó este martes que hay 35 casos del Síndrome de Guillain-Barré (SGB) contabilizados en lo que va del 2016 en Honduras.

Un niño y adulto se encuentran con respirador artificial debido a esta enfermedad que también se deriva a raíz del virus del zika, precisó.

El funcionario destacó que en Honduras oscilaba entre los 100 a 150 el promedio de casos de Guillain-Barré en los últimos cinco años, pero en este momento ya van 35.

Más de cuatro mil registros de zika se reportan en la actualidad, los cuales podrían desencadenar en este transtorno o microcefalia cuando se trata de mujeres en sus primeros meses de gestación.

Contreras aseguró que toda la población se encuentra expuesta al síndrome que hace que el sistema inmunitario del cuerpo ataque al sistema nervioso periférico, provocando debilidad muscular, parálisis hasta llevar a la muerte de los afectados.

Ventiladores mecánicos

El Hospital Escuela Universitario (HEU) adquirirá con fondos propios, seis ventiladores mecánicos de cara a la emergencia del zika y el incremento de casos de pacientes con SGB.

En tal sentido, la coordinadora de la Junta Directiva del sanatorio, Elsa Palou informó que 'en el hospital hay 20 ventiladores mecánicos y estamos comprando seis más que serían 26 ventiladores'.

Sin embargo, reconoció que no habría espacio físico si llegaran ahora cien casos de Guillian-Barré, los cuales ameriten ventilación mecánica.