Honduras

Adjudican construcción de Centro Cívico del gobierno de Honduras

Empresa mexicana construirá el proyecto de Centro Cívico Gubernamental. La obra costará L 4,500 millones

FOTOGALERÍA
08.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza) adjudicó la construcción del Centro Cívico Gubernamental, la próxima sede del gobierno de Honduras que concentrará todas las instituciones y secretarías de Estado.

La empresa ganadora es la Constructora y Edificadora GIA+A S. A de C.V. de origen mexicano, cuya responsabilidad será la prestación de servicios y el diseño, financiamiento, demolición, construcción, equipamiento del Centro Cívico Gubernamental.

El tipo de contrato para la construcción se estructuró en base a una alianza público privada entre Coalianza y banco Lafise.

En este caso el banco Lafise administrará el fideicomiso para la creación y operación de dicho proyecto por un término de 30 años.

El costo referencial de la estructura será de 200 millones de dólares (unos 4,500 millones de lempiras) que serán aportados en su totalidad por la empresa adjudicataria.

Se estima que la obra generará unos cinco mil empleos directos, 20 mil indirectos y 750 permanentes.

Más de 40 instituciones de gobierno que en la actualidad alquilan, y que significan un desembolso de unos 450 millones de lempiras, serán ubicadas en esta estructura.

Ubicación
El proyecto será construido en donde se ubica actualmente el Centro Cívico “José Cecilio del Valle”, conocido como “Plaza Presidencial José Cecilio del Valle”, predios contiguo al Palacio Presidencial.

La construcción incluye dos torres verticales y dos edificios horizontales de oficinas. Una de las torres medirá más de 100 metros, siendo el edificio más alto de Honduras.

Merece apuntar que esta obra representa una de las dos plazas que levantará el gobierno de Honduras para ubicar sus oficinas.

La otra es una plaza, conocido como el Centro Cívico El Zarzal, en donde se construirán alrededor de 40 mil metros cuadrados a través de dos torres de edificios en un área de más de 18 manzanas situadas frente al museo educativo Chiminike.

Otros datos importantes de la obra

#1-Dos Plazas Culturales (Plaza La Democracia y Plaza de Las Etnias

#2-Área comercial

#3-Accesos peatonales y vehiculares al norte, sur y oeste

#4-Estaciones de buses, taxis, parqueos y circulaciones verticales sobre todos los accesos

#5-3,300 estacionamiehntos para vehículos y 550 para motocicletas

#6-Producirá a través de fotoceldas un 20% de la energía que consuma

7#-Al menos un 80% de las aguas utilizadas serán recicladas para el uso del edificio

#8-Será el primer edificio 100 por ciento inteligente en Honduras

MIRA LOS DISEÑOS DEL PROYECTO EN ESTE ENLACE