Honduras

Hasta familiares de magistrados nombran concejales

07.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
No paran las quejas y denuncias por nombramientos irregulares en el Poder Judicial por parte del Consejo de la Judicatura.

Diferentes sectores están a la espera de que se explique cómo el concejal Francisco Quiroz fue nombrado como magistrado de la Corte de Apelaciones Penal de Santa Bárbara, con una antelación de tres años.

Información en poder de EL HERALDO establece que hasta familiares de altos funcionarios de la Corte Suprema de Justicia han sido nombrados como jueces en diferentes dependencias y jurisdicciones a través del Consejo de la Judicatura.

Hijos, hijastros e incluso parejas sentimentales son parte de las personas designadas y favorecidas en puestos claves que requieren preparación, experiencia y carrera judicial.

También hay señalamientos por nombramientos de escribientes, recientemente empleados por el Poder Judicial, que ahora han sido ascendidos a asistentes integrantes en diversas salas. En la zona norte se conoce el caso de una jueza de ejecución que apenas se graduó en octubre pasado.

Los nombres de todos estos funcionarios figuran en cargos como jueces de letras, ejecución y hasta miembros de tribunales de sentencia.

EL HERALDO conoció que mañana el pleno del Consejo de la Judicatura se reunirá para tratar todas estas denuncias. Varios sectores exigen que se aclare la situación de Quiroz y cómo alguien que fue designado para nombrar es nombrado para que ocupe un cargo hasta que concluya su período como concejal propietario.

Incluso su designación prevé un salario de más de 53 mil lempiras mensuales.

El fin de semana, el presidente de la Asociación de Jueces por la Democracia, Mario Díaz, consideró el nombramiento de Quiroz como un abuso, ilegal y antiético.

Según Díaz, Quiroz está en el Consejo de la Judicatura para nombrar y no para ser nombrado y eso rompe las leyes. Por su parte, Alexander Delgado, presidente de la Asociación de Empleados del Poder Judicial, dijo que Quiroz debe dar las explicaciones necesarias para aclarar cómo es que fue nombrado en el nuevo cargo.

“La ley establece mecanismos para esos nombramientos y esperaremos a que el concejal aclare esa situación”, indicó Delgado.

Las irregularidades en el Consejo de la Judicatura afloran en medio del proceso de elección de la nueva Corte Suprema de Justicia.