Honduras

Honduras: Pronostican cuatro días más de frío y lluvias

Fuertes precipitaciones causan inundaciones en la ciudad de La Ceiba y otros sectores. En la zona sur imperarán condiciones cálidas para las próximas 24 horas.

07.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
Las bajas temperaturas producto del frente frío que ingresó al país la madrugada del viernes seguirá por cuatro días más, informó ayer el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Walter Aguilar, pronosticador de turno, explicó que por los siguientes cuatro días continuará la influencia de la masa de aire frío y la cuña de alta presión. Dijo que ayer en la capital la temperatura osciló entre los 16 grados, pero por la velocidad del viento, que viene del norte, la sensación térmica fue de unos 13 grados centígrados.

“Este comienzo de semana vamos a seguir en estas condiciones, así como se ha estado mostrando, con vientos que proceden del norte y rachados”.

Ante esta situación, la mayoría del territorio nacional presentará bajas temperaturas, por lo que es necesario andar abrigado, en especial a los niños y adultos mayores que son los más afectados por los cambios de temperatura, recomendó.

Las condiciones climáticas frescas se mantendrán para este lunes en todo el territorio hondureño, donde precipitaciones que van de los 5 hasta 10 milímetros afectarán la región Caribe, Islas de la Bahía y el departamento de Gracias a Dios, según un reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En las partes altas de las zonas occidental, central y sur del país se pronostican ráfagas de vientos que alcanzarán velocidades entre los 40 a 50 kilómetros por hora.

Mientras que de 6 a 8 pies estará el oleaje en los bancos de pesca del Litoral Caribe y un poco más moderados -3 a 5 pies- en el Golfo de Fonseca.

Los rangos de temperatura rondarán los 35 grados en Choluteca y la mínima se registrará en La Esperanza y demás comunidades de la región occidental.

En el caso de la capital, 24 grados sería la máxima temperatura durante el día, la cual podría descender hasta los 12°.

Un frente frío afectó recientemente la nación, particularmente el Caribe hondureño, donde producto de las lluvias se suscitaron inundaciones en diversas comunidades por los que se decretó alerta verder por 72 horas.

Oleaje

Respecto al oleaje, el experto sostuvo que las fuertes lluvias, producto del frente frío, ha impedido la navegación en la zona atlántica del país.

“Hasta el momento, el oleaje está bastante elevado”, aseguró Aguilar. El pronosticar explicó que debido al alto oleaje las operaciones marítimas han sido interrumpidas en La Ceiba, Gracias a Dios e Islas de la Bahía.

Sostuvo que el oleaje sigue muy alterado alcanzando niveles de ocho a diez pies de altura. En las últimas horas las lluvias en la zona atlántica superaron los 100 milímetros de agua, provocando inundaciones en la ciudad de La Ceiba, Atlántida.

Las mismas condiciones se han dado en los departamentos de Colón e Islas de la Bahía, pero con una menor cantidad de lluvias. Recomendó a los pescadores artesanales tener cuidado en el caso que tengan la intención de pescar ya que “ese oleaje sigue siendo muy peligroso”.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) analizaba ayer la continuidad de la alerta verde decretada el viernes en los departamentos de Cortés, Atlántida, Islas de Bahía y Colón ante las fuertes precipitaciones en la zona