Honduras

Claves para solicitar un préstamo

Se debe tener en cuenta el monto, el plazo y la garantía, así como el destino del dinero.

FOTOGALERÍA
06.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
Estos ocho sencillos consejos le ayudaran a alcanzar el crédito que usted necesita y con las mejores ventajas para su economía:

Paso #1. Para saber cómo solicitar un préstamo es necesario entender en principio algunos puntos básicos, entre los más importantes podemos mencionar el destino, el monto, el plazo y la garantía. También se debe evaluar las diferentes ofertas financieras que existan.

Foto: El Heraldo

Paso#2. El destino es importante porque responde a la pregunta: ¿para qué necesito este préstamo? Suena algo lógico, pero se debe saber exactamente para qué se ocupa el dinero en realidad y decirlo al banco. Los hondureños buscan en su mayoría financiamientos personales para consumo, comprar autos y pagar tarjetas, entre otros, y muy poco para invertir. También los datos de la banca reflejan que estos préstamos crecen a mayor ritmo, contrario a los financiamientos para los sectores productivos.

Foto: El Heraldo

Paso#3. El monto es determinante, por lo que se debe pedir únicamente lo que se necesita para resolver una necesidad, adquirir un bien o realizar un sueño al que has aspirado por algún tiempo. Si se solicita más de lo necesario, se pagarán más intereses. Si se tiene un proyecto y puede dividirse en fases, hágalo. Así se pagan menos intereses y las cuotas son más bajas.

Paso#4. El plazo parece sencillo, pero se necesita mucho análisis. Por un lado es mejor una cuota baja que sea muy fácil de cumplir, pero eso significa un plazo largo donde se pagará más intereses. Por otro lado, pagar menos intereses significa un plazo corto, por lo tanto una cuota alta. Debe tratarse de pagar lo más que los ingresos permitan. En términos de plazos existen tres niveles: corto plazo (1 a 12 meses), mediano plazo (1 a 4 años) y largo plazo (5 años o más).

Foto: El Heraldo

Paso#5. Por otro lado está la garantía. Al banco lo que más le interesa es que el cliente pueda cumplir con la cuota pactada. Concéntrese entonces en demostrar que puede pagar las cuotas. Existen tres tipos de préstamos: hipotecarios, es cuando se ofrece un bien como garantía; los prendarios, donde la garantía puede ser un inventario de mercadería, un carro u otro bien; y también están los fiduciarios, que solo piden la firma solidaria de una o dos personas que garantizan el pago, lo que llaman aval, y están por debajo de los 100,000 lempiras. En las cooperativas o el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) el monto a prestar se basa en los ahorros que se tengan.

Foto: El Heraldo

Pasó#6. Hay tres tipos de interés. El primero consiste en intereses calculados como cuota nivelada: el valor de tu cuota mensual será la misma todos los meses. Luego está el cálculo de intereses sobre saldos, donde el valor de la cuota es diferente todos los meses. Por último está el cálculo de intereses por pago global al final, en el cual el banco aprueba un período de gracia; esto significa que por una cantidad de meses solo se pagarán intereses, sin abonar nada al capital.

El monto es determinante, por lo que se debe pedir únicamente lo que se necesita para resolver una necesidad, adquirir un bien o realizar un sueño al que has aspirado por algún tiempo.

Paso#7. Es fundamental que el préstamo sea en la moneda en la que se reciben los ingresos. Si es en lempiras se debe procurar que sea en la misma moneda para evitar el riesgo de tener que asignar más lempiras para cubrir la cuota en caso de una devaluación.

Foto: El Heraldo

Paso#8. Elegir una tasa fija porque reduce el riesgo de variabilidad en la tasa de interés, por lo general es posible para préstamos a un año plazo o menos. Finalmente se debe leer muy bien el contrato antes de firmar.

Foto: El Heraldo