Honduras

Inician operativos para combatir virus del zika

Desde tempranas horas se visitaron varias colonias para unirse a la guerra para combatir el Zika en el país.

FOTOGALERÍA
06.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
En una operación de limpieza sin precedentes, miles de personas se volcaron ayer a combatir los criaderos de zancudos a nivel nacional ante los estragos ocasionados por la enfermedad del zika.

Casa por casa, ciudadanos, funcionarios de gobierno, policías, militares y voluntarios protagonizaron un megaoperativo encaminado a controlar tanto el zika como el dengue y chikungunya que afectan a la población.

Datos oficiales de la Secretaría de Salud señalan que a la fecha 4,473 personas han sido afectadas por zika, una enfermedad que representa mayor riesgo para las mujeres embarazadas por la relación que tiene con padecimientos congénitos como la microcefalia.

En la capital las actividades de limpieza se extendieron a los diferentes barrios y colonias, con énfasis en escuelas y colegios, donde se sumaron alumnos, maestros y padres de familia.

Adicionalmente, al menos 800 personas visitaron 250 viviendas de la capital para educar y concienciar a los vecinos sobre estas tres enfermedades que están incapacitando al país de manera explosiva.
Los operativos se extendieron en todo el territorio nacional con la participación de un aproximado de 30 mil personas.

No obstante, en algunos lugares no se fumigó sino que se limpiaron los solares baldíos y se distribuyó abate en las viviendas.

La ministra de Salud, Yolani Batres, expresó que el propósito de esta jornada es llevar salud y hacer conciencia en estas comunidades de mayor vulnerabilidad para que adopten una cultura de aseo en sus hogares y así evitar ser cómplices del aumento de índices de casos en el Distrito Central.

En cadena nacional de radio y televisión, el presidente Juan Orlando Hernández llamó ayer a todos los hondureños a sumarse a las acciones de limpieza contra el zancudo.

En este megaoperativo trabajan en conjunto secretarías de Estado, Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, patronatos del Distrito Central, Gobernación departamental, Guías de Familia y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

También se sumaron el Sistema Autónomo de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), algunas universidades, la Cruz Roja Hondureña y la empresa privada. De los 4,473 casos de zika que se contabilizan, la mayoría se concentran en siete departamentos y al menos 20 municipios.

Del total de los casos, 15 son mujeres embarazadas. El zika es una enfermedad que puede causar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis, dolores de cabeza y en las articulaciones, entre tres y 12 días después de la picadura de un mosquito infectado. La enfermedad también está ligada al nacimiento de bebés con microcefalia y la aparición del síndrome de Guillain-Barré en el casos de los adultos

Los masivos operativos para combatir criaderos del vector que transmite el zika, dengue y chikungunya empezaron este sábado a través de la Mesa Intersectorial Municipal que involucra diversas instituciones gubernamentales como la Secretaría de Salud y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Al menos 800 personas visitaron 250 viviendas de la capital en diversas colonias capitalinas entre ellas Centromérica Oeste, Hato de Enmedio y El Pedregal para educar a su vez concientizar a la población sobre estas tres enfermedades transmitidas por el zancudo Aedes aegypti.

Además, la actividad se extendió a nivel nacional en la que participaron unas 30 mil personas que se sumaron a la gran movilización preventiva, donde solo en el departamento de Copán se involucraron cinco mil voluntarios, interviniendo 8,500 viviendas, según reporte oficiales.

La titular de Salud, Yolani Batres expresó que el propósito de esta jornada es llevar salud y hacer conciencia en estas comunidades de mayor vulnerabilidad para que adopten una cultura de aseo en sus hogares y así evitar ser cómplices del aumento de índices de casos en el Distrito Central.

Foto: El Heraldo

Solo durante el mes de enero se reportaron 4,473 casos de zika y hasta la fecha 15 mujeres embarazadas presentan la sintomatología de este virus vinculados a microcefalia en los fetos, incluyendo el síndrome de Guillain-Barré.

Arma mortal

“Tenemos que ver al zancudo como un arma mortal”, consideró la funcionaria, solicitando el apoyo de toda la población por lo que recalcó que debemos abrir las puertas y ventanas de las viviendas al instante de que llegue el personal.

En el megaoperativo participaron personal de múltiples secretarías de Estado, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Policía Nacional, patronatos del Distrito Central, Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), empresa privada, entre otras entidades.

2.1 millones de estudiantes de escuelas y colegios públicos también dijeron presente a esta jornada que continuará los próximos días en todo el territorio hondureño.