Honduras

Zika se expande de manera explosiva

FOTOGALERÍA
05.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los casos de zika suben como la espuma y su diseminación es mucho más rápida que la que han reportado el dengue y chikungunya en enero de este año.

Durante las primeras tres semanas de enero de 2016 se puede constatar que semanalmente son mayores las atenciones que se brindan por zika que por dengue o chikungunya.

La enfermedad de chikungunya ha presentado 2,543 casos hasta la tercera semana de enero, es decir, 847 enfermos por semana.

Respecto al dengue, la Secretaría de Salud registra hasta la misma fecha de enero un total de 1,995 casos. Lo que deja como resultado 665 por cada semana.

Esto posiciona al virus del zika como la más agresiva de las tres enfermedades y la que hasta el momento ha causado que todas las instituciones se vuelquen en su contra, ya que hasta la misma semana de enero dejó en promedio 1,012 casos, lo que representa un acumulado de 3,037 víctimas.

La Secretaría de Salud reportó ayer, al contabilizar la cuarta semana de enero, 4,473 casos confirmados de la enfermedad.

Casos anuales

En cuanto al cierre del año pasado, las autoridades sanitarias informan que el virus de chikungunya dejó afectadas a 58,369 personas, de las cuales murieron tres.

Por su parte, el dengue cerró sus cifras con 44,834 reportes y entre estos 600 fueron diagnosticados con dengue grave o hemorrágico.

Esta enfermedad dejó a cinco personas muertas, según la confirmación de Salud.

Ambas enfermedades repuntaron en los meses de junio y julio debido al clima cambiante que se experimentó.

En ese momento varios sectores del sistema sanitario pedían que el gobierno decretara un estado de emergencia debido al colapso de los hospitales y centros, lo que no sucedió.

Zika puede ser peor

La enfermedad fue subestimada por las autoridades de salud nacionales e internacionales, ya que se mencionaba que no estaba catalogada con la misma potencia que el chikungunya.

No obstante, hoy es motivo de alarma mundial por las graves consecuencias físicas y neurológicas con las que está asociada.

Con la cifras actuales, en menos de dos meses de haber aparecido, el gobierno ya declaró a Honduras en estado de emergencia.

Si la tendencia de los casos se mantiene como hasta ahora, tomando en cuenta las 52 semanas por las cuales está compuesto el año, 2016 podría cerrar con 52,624 casos.

Al ser una enfermedad nueva en el territorio, no se sabe si las cifras semanales pueden aumentar o disminuir.

Hasta el momento no se conoce una vacuna que prevenga la enfermedad, la destrucción del vector es la única manera de frenarla.

Subregistro

El zika puede provocar fiebre leve, sarpullidos que suelen comenzar en la cara y se extienden al resto del cuerpo, dolores en las articulaciones, en particular en las manos y pies, dolores musculares, dolores de cabeza y conjuntivitis, entre otros síntomas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de cada cuatro personas que tienen la enfermedad, tres no presentarán ningún síntoma. Es decir que si en Honduras hay 4,473 personas que presentan síntomas, puede haber 13,419 personas que tienen la enfermedad y no lo saben.

Son estas los ciudadanos que representan la mayor amenaza para el sistema sanitario, ya que no muestran los signos pero sí son portadores de zika.

La ministra de Salud, Yolani Batres admitió que con estas personas la Secretaría no tiene ningún tipo de control.

“Lamentablemente con esas personas no podemos hacer nada porque no sienten los síntomas y, por lo tanto, no asisten a los centros de salud ni los hospitales; pueden ser portadores, pero no los podemos captar”, lamentó Batres.

En cuanto al diagnóstico, no se están haciendo pruebas laboratoriales a las personas que llegan con los malestares a los centros médicos, sino que se les diagnostica de manera clínica, basándose únicamente en la sintomatología.

En ese aspecto, ayer el viceministro de Salud, Francis Contreras, reveló que ya se contabilizan 15 mujeres embarazas con la enfermedad, de las cuales 12 fueron clínicamente diagnosticadas con el virus y las otras tres están pendientes de confirmación.

El virus del zika ha sido asociado al nacimiento de niños con microcefalia debido a que en Brasil, donde la enfermedad ha afectado a 1.5 millones de personas, en forma paralela se han registrado más de 4,000 menores con la malformación. En este contexto, se sospecha que padecer zika está directamente relacionado con las malformaciones.

De la misma manera, los pacientes que resulten afectados con el Guillain-Barré también serán sometidos a estas pruebas de laboratorio.

Hasta el momento son 11 los pacientes que están con el síndrome de parálisis en el Hospital Escuela Universitario. Esta situación ha causado conmoción porque no es normal, según el departamento de epidemiología, que se presente esa cantidad de casos en dos semanas.

Foto: El Heraldo

Acciones

Ante la amenaza de la enfermedad, ya se decretó un estado de emergencia en el país.

Hoy se realizará el operativo masivo a nivel nacional con el fin de eliminar los criaderos en los barrios y colonias.

Contreras reiteró que solo con la eliminación del mosquito Aedes aegypti se podrá controlar y hasta acabar con la enfermedad.

La aplicación integral de las medidas de control del vector es esencial para lograr un impacto mayor en el menor tiempo posible.

Cálculo alarmante

Manuel Sierra, del departamento de Epidemiología del Hospital Escuela Universitario, estimó que, debido a que el zika es una enfermedad nueva y la población no posee los anticuerpos para combatirla, podría haber hasta 2.5 millones de infectados asintomáticos, es decir que no presentan ninguno de los signos pero tiene el mal.

“ Por eso es importante que los hondureños acaten la medidas de prevención porque no existe todavía una vacuna que prevenga la enfermedad ni un medicamento que lo cure”, indicó el facultativo.

Otros virus como el dengue y el chikungunya se expanden de manera más lenta porque ya hay una gran cantidad de personas que crearon resistencia a estos males