Honduras

Así conmemora el Partido Liberal sus 125 años

Al acto asistieron Mauricio Villeda, presidente del partido y Elvin Santos, quienes aseguran que el partido está vivo y que se proponen rescatarlo y llevarlo de nuevo al poder.

FOTOGALERÍA
05.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
Autoridades del Partido Liberal celebran el 125 aniversario de fundación de su partido en los predios del Consejo Central Ejecutivo, órgano de dirección.

Al acto asistieron Mauricio Villeda, presidente del partido y Elvin Santos, excandidato presidencial.

Pese a que muy pocos diputados se vieron en la celebración, Villeda dijo que el partido está vivo y que se proponen rescatarlo y llevarlo de nuevo al poder de La Nación.

Elvin Santos afirmó que su partido se está levantando del cuarto de cuidados intensivos y exhortó a las autoridades a abrir el partido a los jóvenes.

Los dirigentes y parte de las bases de Francisco Morazán colocaron arreglos florales a extintos dirigentes considerado figuras invaluables del liberalismo como Francisco Morazán, Policarpo Bonilla, Ángel Zúñiga Huete, Modesto Rodas Alvarado, Marco Aurelio Soto y Y Ramón Villeda Morales, entre otros.

'Hablar del liberalismo es hablar de la transformación de Honduras', dijo Jorge Arturo Reina. El Partido Liberal fue fundado un cinco de febrero de 1891 por un grupo de dirigentes encabezados por Policarpo Bonilla.

Loa catos conmemorativos se han realiza a nivel nacional por parte del liberalismo hondureño.

Su fundación

En 1866, bajo el liderazgo del Doctor Celeo Arias quien fue presidente constitucional en el periodo de 1872 – 1874, un grupo de hondureños fundó como asociación un partido que se denominó 'Liga Liberal'.

Pero su meta era la organización del Partido Liberal y con miras a las elecciones generales que se llevarían a cabo en 1887.

Una vez desaparecido físicamente el Doctor Arias en 1890, el Doctor Policarpo Bonilla reunió con fecha 17 de enero de 1891, en la ciudad de Tegucigalpa, una convención en la cual se sustituyó el nombre de la asociación por el oficial Partido Liberal.