Honduras

CN estudia decreto para prohibir cobros abusivos en el sistema de salud

04.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
El diputado liberal por Cortes, Walter Rolando Romero, presentó un proyecto de decreto ante el Congreso Nacional para prohibir el cobro por servicios de salud en los hospitales públicos y centros de salud.

Este proyecto tiene como objetivo garantizar a todas las personas la gratuidad en cualquier servicio de salud que reciban en los hospitales o centros clínicos públicos y evitar cualquier cobro por servicios recibidos.

La gratuidad en el sistema público es uno de los elementos esenciales que garantizan el derecho ciudadano a la salud. Sin embargo, normas ambiguas, dificultades presupuestarias y políticas públicas retrógradas se han combinado en la última década para hacer de la gratuidad más una excepción que una regla en hospitales y unidades de atención primaria, expuso el proyectista.

El Hospital Escuela oficializó el miércoles 3 de febrero de 2016 la tabla de nuevos cobros, la cual fue equiparada con los pagos que se hacen en el Hospital San Felipe y el Instituto Nacional Cardiopulmonar (El Tórax).

Foto: El Heraldo

El decreto

La iniciativa del diputado Romero fue turnada a la Comisión de Salud a efecto de que haga las respectivas consultas y pueda emitir un dictamen lo más pronto posible.

En el decreto se declara la prohibición absoluta de cobros por los servicios que prestan los hospitales y centros del sistema público de salud, estableciéndose la prohibición del cobro de aranceles y toda otra contribución en dinero por cualquier concepto o en materiales de uso médico por parte de los usuarios del sistema, cualquiera fuere su condición.

Prohibiciones

Se prohíbe la comercialización de medicamentos y de cualquier elemento de uso médico en el ámbito físico de los centros públicos de salud.

Se establece la obligatoriedad de exhibir la leyenda “Se prohíbe el cobro por cualquier servicio recibido”, pues el derecho a la salud está garantizado por ley. Este hospital o centro de salud es gratuito y usted puede denunciar todo intento de cobro en todos los hospitales y centros públicos de salud. La exhibición se hará en lugares visibles de salas, consultorios externos, oficinas de admisión y servicios de diagnóstico por imágenes laboratorio y farmacia.

El Ministerio de Salud y sus dependencias y cualquier otra institución pública encargada de brindar servicios de salud serán las autoridades de aplicación de esta norma, dice el decreto.

Asimismo, deroga los decretos y leyes que permiten los cobros.

Ordena que la Secretaría de Finanzas realice los ajustes presupuestarios necesarios en cada hospital y centro de salud público para evitar el cobro de los servicios.

Según las autoridades del HEU, la tabla que fue socializada tendrá que ser revisada nuevamente ya que se ha decidido no aumentarles a todos los servicios que aparecen en ella. Afirman que nada está escrito en piedra y que estos cobros no están aprobados