Honduras

Suspenden temporalmente cobro a servicios del HEU

Tras el llamado de las autoridades del gobierno a no pagar el 'trancazo' del centro hospitalario, la institución suspendió el aumento hasta nuevo aviso.

FOTOGALERÍA
01.02.2016

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU) suspendieron temporalmente el incremento al cobro de servicios hospitalarios, que había sido justificado debido al bajo presupuesto que recibió el HEU para 2016.

El anuncio que había generado una controversia entre las autoridades de la Secretaría de Finanzas y de Salud, quienes hicieron un llamado este lunes a la población a no pagar el incremento en los servicios brindados por el HEU, repercutió en la suspensión del cobro.

La controversia se generó luego que la coordinadora de la Junta Directiva del HEU, Elsa Palou justificara que el aumento se debía al poco presupuesto asignado a la institución para 2016.

Tras estas declaraciones, tanto el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato; el viceministro de Salud, Francis Contreras; y el designado presidencial, Ricardo Alvarez; llamaron al pueblo hondureño a no pagar ese aumento.

Tras las reacciones de parte del ministro de Finanzas, quien aclaró que el prespuesto asignado al HEU es superior al 2015, la funcionaria rectificó sus palabras.

Palou dijo que lo único que están haciendo es equiparando los precios de los servicios con los demás centros hospitalarios. Asimismo señaló que lo dicho por ella fue que el presupuesto de 2016 es menor en comparación al año 2013, cuando se atendía a menor cantidad de pacientes.

'Tenemos un presupuesto para este año menor que en 2013 y ahora atendemos a más población', lamentó Palou.

Ante esta decisión del HEU de aumentar el precio de los servicios hospitalarios, el viceministro de Salud, Francis Contreras, hizo un llamado a la población para que no realice ese pago impuesto en las últimas horas.

Más temprano el ministro de Finanzas Wilfredo Cerrato había desmentido que el Hospital Escuela Universitario (HEU) haya recibido un menor presupuesto para el año 2016, tal y como lo señalaba en declaraciones la coordinadora de la Junta Directiva del principal centro asistencial, Elsa Palou.

'Quiero desmentir categóricamente lo dicho por la doctora Palou. Eso es totalmente falso y pueden comprobar en la página de transparencia de la Secretaría de Finanzas el presupuesto del HEU'. señaló el funcionario.

'Nos reunimos con la rectora y revisamos el tema y comprobamos que el presupuesto del HEU tiene un aumento de alrededor de 65 millones de lempiras, sin contar con unos valores que quedaron en el presupuesto de la institución a pesar que ya no dará ese servicio', apuntó Cerrato.

La Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas comunica que el presupuesto asignado para el Hospital Escuela Universitario (HEU) para el año 2015 fue de 1,346,854,738.00; mientras que para el 2016 se estableció una cifra de 1,378,254,915.00 lempiras.

Lo anterior refleja un incremento presupuestario de 31,400,177 para el ejercicio 2016, siguiendo el mandato del Presidente Hernández en el cual el tema de salud se considera como prioridad en la presente administración del Gobierno de Honduras.

Según las declaraciones de Elsa Palou el HEU recibió un presupuesto menor en 2016, razón por la que estarían justificando el aumento de cobros en los servicios que brinda el principal centro asistencial de Honduras.

A partir de este lunes los pacientes del Hospital Escuela Universitario (HEU) pagarán entre un 5 y 10 por ciento más por los servicios de salud.

El que ya es considerado un “trancazo” a la salud de los más pobres, va desde un incremento de 200 a 500 lempiras por un parto, hasta aumentos en los exámenes de laboratorio de cinco lempiras a 25 y de 50 a 70 lempiras, según el caso.

Ante la polémica que llevó a las autoridades del HEU a suspender temporalmente el aumento en el cobro de servicios, este mediodía aseguran que solo el paciente que pueda pagar el ajuste lo hará. Así lo aseguró la presidenta de la junta directiva Elsa Palou.

Aclaró que hasta el momento se están revisando las tablas de precios, por lo cual no está del todo definido si el ajuste quedará o no.

Tabla de precios del Hospital San Felipe:

Menciona que si el estado niega la posibilidad de realizar estos ajuste también se lo tienen que negar a los demás hospitales como el San Felipe. Palou afirmó que será trabajo social, quien decida quien puede pagar el ajuste y quien no, mediante una entrevista socioeconómica.

'El presupuesto de este año es menor que en 2013 y estamos recibiendo muchisimos más pacientes que en ese entonces, si el estado no quiere que aumentemos entonces que nos den el presupuesto', concluyó.

Tabla de precios del Hospital del Torax:

Foto: El Heraldo

Tabla de precios del Hospital del Torax:

Foto: El Heraldo