Honduras

Honduras: JOH dice estar abierto a crear una nueva Constitución

El mandatario mencionó la posibilidad de someter la iniciativa 'a que el pueblo diga si está de acuerdo' en caso de concretarse.

31.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, llamó este domingo a los diputados a crear un consenso para la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), a pesar de las diferencias políticas. La petición la realizó durante una entrevista exclusiva con el noticiero dominical de TN5.

“Mi aspiración es que los diputados lleguen a un consenso y decirles a los diputados que no hay acuerdo perfecto, mucho menos entre seres humanos que somos imperfectos”, dijo al ser consultado sobre el tema.

“Y hay que entender que la diversidad de opiniones se va amalgamando por grupos y esos son los partidos políticos, pero aún dentro de los partidos pueden haber diversas opiniones, pero sí creo que el pueblo hondureño quiere, y está alentando y merece un nuevo Poder Judicial”, manifestó.

El Congreso Nacional solo ha escogido a ocho de los 15 magistrados que componen la CSJ por la falta de acuerdos entre las bancadas de los partidos políticos.

Debe de estar claro “que ningún diputado va a poder tener los 15 que quisiera, pero tampoco ningún partido, entonces es el momento de crear consensos; unos aportan, otros ceden, otros dicen ‘muy bien, acompañamos’; de eso se trata”, sugirió.

Recordó que de acuerdo a lo que dice la Constitución de la República, la votación continuará hasta que elijan a los 15 nuevos magistrados como si se tratase de escoger al Papa.

“Y mientras tanto el país continúa, eso fue lo bueno de la reforma (política) que hicimos, se quiso generar una crisis en aquel momento, se salvó la situación, aprendimos, hicimos los cambios cuando yo era presidente del Congreso y ahora mire, va el país como debe de ir, avanzando”.

Constituyente

En medio de la entrevista, Hernández dijo también estar de acuerdo con una revisión de la Constitución para crear una nueva.

“Yo por primera vez voy a decir algo que creo que es el sentimiento de muchos hondureños y particularmente en mi caso como ciudadano y como servidor público, creo que ha llegado el momento que revisemos todo el contrato social del país”, dijo.

“Que lo hagamos de una manera seria, transparente, altamente participativa, y que si vamos a revisar todo el estamento constitucional, hagámoslo”, recomendó.

¿Una nueva Constitución?, se le consultó y este respondió con un “claro, ¿por qué no?”.

“Y hagámoslo (la reforma) de una manera seria, de una manera en la que no solamente estén los partidos políticos trabajando en ellos, que estén los sectores sociales, económicos, los sectores productivos, particularmente para mí es importante que se escuche la voz de los humildes luchadores, de la gente que quiere salir adelante”.

Indicó que puede ser después de haber escuchado a estos sectores que “este Congreso decida revisar un borrador construido además de las fuerzas económicas, políticas y sociales con el apoyo de expertos en temas constitucionales, modifiquen la Constitución y si es necesario someterla a que el pueblo diga si está o no de acuerdo con esa Constitución en la próxima elección, ¿por qué no?”.

Sin embargo, dijo que en una reforma a la carta magna se debe respetar el tema de territorio, “que eso ningún hondureño va a atentar contra eso y otros valores importantes”.

Aseguró que algunas de las figuras aún son validas en la Constitución, pero hay otras que “debemos revisarlas”

Ingeniero Salvador Nasralla, tenga la plena seguridad que en los próximos días estaré convocando al diálogo con los sectores como lo dije el 25 de enero

Posted by Juan Orlando Hernández on Sunday, January 31, 2016