Honduras

Inicia escrutinio para elección de nueva Corte Suprema de Justicia

Concluída la votación actualmente se realiza el conteo de votos, proceso que se podría extender hasta por seis horas.

FOTOGALERÍA
28.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
A eso de la 1:20 p.m. arrancó el proceso de escrutinio de papeletas para la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia. Esto luego de una rápida e ininterrumpida votación de los 128 diputados.

En las primeras papeletas escrutadas comenzaron a salir algunos votos nulos, pues tenían escrito la palabra NO en lugar de la marca 'X' como era lo indicado.

Una hora después de iniciado el conteo algunos diputados se acercaron a la mesa de escrutinio alegando que no se estaba manejando correctamente el proceso, por lo que el diputado Antonio Rivera Callejas, quien presidía ante la ausencia de Oliva, les ordenó sentarse y no interrumpir el proceso.

'Para eso tienen delegada a su honorable diputada como representante ante la comisión de escrutinio', apuntó Rivera Callejas.

A las 2:41 p.m. continuaba el escrutinio y la tendencia apuntaba que los primeros 15 candidatos más votados de los 45 eran los siguientes:

Rina Auxiliadora Alvarado Moreno
Lidia Álvarez Sagastume
Rolando Argueta Pérez
Rafael Bustillo Romero
Edgardo Cáceres Castellanos
María Fernanda Castro Mendoza
Alma Consuelo Guzmán García
Reina Auxiliadora Hércules Rosa
Reynaldo Antonio Hernández
Wilfredo Méndez Romero
Edwin Francisco Ortéz Cruz
Miguel Alberto Pineda Valle
José Olivio Rodríguez Vásquez
Jorge Abilio Serrano Villanueva
Jorge Alberto Zelaya Zaldaña

Así fue el proceso de votación de elección de la nueva CSJ

El proceso de votación se realizó con normalidad. Uno a uno los diputados fueron llamados al estrado, por orden alfabético de su apellido, para recibir la papeleta donde hicieron la elección de magistrados.

Una vez con papeleta en mano, los legisladores se dirigían a las cabinas y ejecutaban el sufragio, posteriormente algunos de ellos mostraron el voto antes de depositarlo en la urna que estaba a la vista de todos, frente al estrado.

Previo a iniciar la votación el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, les indicó a los presentes que no quería ver a nadie caminando de aquí para allá en el hemiciclo, todos deben permanecer en sus curules, les indicó.

Asimismo dió instrucciones de que solo se puede utilizar el marcado especial que hay en las cabinas de votación, 'si usan otro tipo de lápiz, el voto será anulado', advirtió Oliva.

Cuando ya habían transcurrido pocos minutos de votación se 'perdieron' algunos lápices de las cabinas, por lo que Oliva llamó la atención y pidió que no se los llevarán.

En su turno, el diputado liberal Dario Banegas mostró su voto -demasido cerca- al presidente del Legislativo quien le respondió con un gesto de aprobación.

Durante el proceso los diputados de Libre mostraban un papel con la palabra 'NO' escrita y al acercarse al estrado se lo entregaban al presidente del Legislativo, quien en algún momento dijo que los guardaría como recuerdo.

La votación se desarrolló con total normalidad y transparencia según veedores. El proceso de votación de cada uno de los 128 diputados, que había arrancado 11:41 del mediodía, finalizó a la 1:17 p.m. y se prosiguió al escrutinio. Para esta segunda etapa se designó a una comisión integrada por un representante de cada partido.

Segunda etapa: Comisión realiza escrutinio
Los designados son:

Tomas Zambrano, del Partido Nacional (PN), como presidente
Eduardo Coto, del Partido Democracia Cristiana (DC)
Marlon Lara, del Partido Liberal (PL)
Jenny Murillo, del Partido Libertad y Refundación (Libre)
Doris Gutiérrez, del Partido Innovación y Unidad (PINU)
Walter Bánegas, del Partido Anticorrupción (PAC)
Edwin Pavón, del Partido Unificación Democrática (UD)

Foto: El Heraldo

Tras instalar el escrutinio, Oliva indicó a la asamblea que si querían podían salir a almozar porque el proceso se extendería, por lo que en el hemiciclo se escuchó inmediatamente un abucheo al unísono. La mayoría de los diputados no se movieron de su curul, otros para mitigar el hambre comían fruta como es el caso de Edwin Pavón.

Por cuarto día consecutivo el Congreso Nacional siguió con el proceso de elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ). Elección que debió realizarse el pasado lunes 25 de enero y que durante la semana se ha ido postergando.

La escogencia de los 15 magistrados dependió del voto directo, individual y secreto por cada uno de los 128 diputados propietarios, en el caso de no poder asistir podía votar su suplente.

Los alrededores del Legislativo permanecieron cerrados para el paso de particulares, y resguardado por cordones de seguridad.

La urna y las cabinas fueron instaladas desde temprano, un total de seis cabinas, dividas tres en cada lado del salón. Las cabinas de votación estaban forradas de color amarillo con un letrero que decía: Congreso Nacional.

Pese a que la cita era para las 10 de la mañana a esa hora únicamente se observaba que ya habían llegado algunos diputados del Libertad y Refundación (Libre) y otros pocos del Partido Nacional. El proceso arrancó con dos horas de retraso y se esperaba que se extendiera por seis horas.

Uno de los diputados de Libre incluso aprovechó para posar junto a la urna simulando estar votando.

Uno de los diputados de Libre incluso aprovechó para posar junto a la urna simulando estar votando (Foto: Alex Perez).

Refiriéndose al color amarillo de las cabinas de votación, el diputado de Libre, Luis Cruz, dijo con jocosidad que eran de color amarillo para motivar a los del Partido Anticorrupción (PAC) a que voten.

A pocos minutos que se iniciara la votación secreta para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la bancada nacionalista sostuvo una reunión con el titular del Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández.

Según Alberto Chedrani, diputado nacionalista, en la reunión que sostuvieron se abordaron varios temas pero no quiso revelar si Hernández giró alguna directriz con respecto a la elección.

'Cuando yo vengo a casa de gobierno es porque vengo a solicitar algunas situaciones de cómo servir a los pobres', respondió Chedrani de forma escueta.

'Casi siempre el presidente tiene esa anuencia de platicar con los diputados, él esta preocupado por servir', añadió.

El legislador dijo que espera que se logre un consenso para elegir a los nuevos magistrados. 'Hoy hay una votación yo creo que hay una libertad de escoger a los mejores hombres y mujeres que integren la Corte Suprema de Justicia', expresó.

Se conoce que el presidente Juan Orlando Hernández se reunió esta mañana con algunos de los diputados nacionalistas (Foto: Marvin Salgado)