Honduras

Un muerto tras incendio en fábrica de Choloma

La víctima es un empleado de la factoría cuyo cuerpo fue encontrado cerca de la sección del generador tras casi dos horas de búsqueda. Bomberos calculan que el fuego consumió el 70 por ciento del área de las calderas.

FOTOGALERÍA
26.01.2016

Cortés, Honduras
Un empleado muerto y cuantiosas pérdidas materiales fueron el saldo de un voraz incendio registrado en la maquila Acme MacCrary Honduras, situada en el sector de La Jutosa de Choloma, Cortés.

La víctima mortal fue identificada como Adán García, de 24 años de edad, según lo informado por sus compañeros de trabajo.

Testigos de la conflagración relataron que a las 8:45 AM los aproximadamente 800 empleados de la fábrica de medias y ropa interior para mujeres estaban en sus labores y de repente escucharon una fuerte explosión en la parte trasera de la maquila y enseguida vieron lenguas de fuego de varios metros.

El pánico se apoderó de los operarios, que de inmediato intentaron salir en veloz carrera del inmueble en llamas.

No obstante, un grupo de trabajadores de la maquila con conocimientos de evacuaciones en casos de incendios que recibieron del Cuerpo de Bomberos, tranquilizaron a sus compañeros y los guiaron para que desalojaran el sitio de forma ordenada.

Eso provocó pánico entre los obreros y demás empleados de la fábrica, quienes a pesar de la histeria fueron sacados en orden por compañeros suyos que pusieron en práctica los procedimientos de evacuación que han aprendido en las charlas impartidas por los elementos del Cuerpo de Bomberos en casos de emergencia como el de ayer.

“Todo el personal se puso histérico y empezaron a moverse de sus puestos de trabajo, pero con otro grupo de compañeros logramos evacuarlos y gracias a Dios todos salió bien”, expresó Jairo Molina, uno de los empleados de Acme Macrary.

La histeria también se apoderó de más de mil obreros que trabajan en las otras dos maquilas que funcionan en el parque industrial Zip Choloma 2, quienes fueron evacuados del complejo industrial.

Molina dijo que una vez que evacuaron todo el personal empezaron a pasar lista y descubrieron que Adán García no se encontraba, por lo que procedieron a llamarlo a su teléfono celular y tampoco no contestaba.

Desde ese momento, los obreros de la maquila y el personal del Cuerpo de Bomberos dieron por desaparecido a García, quien se desempeñaba como técnico de mantenimiento.

García, que circulaba por el área de calderas cuando se dio la explosión, fue encontrado sin vida a las 11:40 AM.

Origen del incendio

El teniente de bomberos, Emilio Rodríguez, manifestó que ellos llegaron al lugar unos cinco minutos después de que recibieron la llamada reportándoles lo sucedido.

Indicó que el incendio se originó en el área de calderas a raíz de una explosión en un tanque de bunker.

“La parte afectada es donde almacenan el combustible y los químicos que ocupan en la fábrica para la elaboración de ropa”, expresó el oficial. Rodríguez precisó que el incendio destruyó el 70 por ciento del área de calderas. Manifestó que en 20 minutos controlaron el incendio