Honduras

Acalorado debate entre diputados de Libre previo a la elección de la CSJ

Esdras Amado López, quien se autodenomina independiente, respondió a sus compañeros Rasel Tomé y Rafael Alegría por la votación de la Corte Suprema.

FOTOGALERÍA
25.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
Tres diputados del partido Libertad y Refundación (Libre) sostuvieron un acalorado debate en el Congreso Nacional la noche de este lunes, previo a la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), proceso que se ha retrasado por las negociaciones.

El singular cruce de palabras frente a la televisión lo protagonizó el parlamentario Esdras Amado López al contestar los cuestionamientos de sus compañeros de bancada, Rasel Tomé y Rafael Alegría.

'Estamos a hora y media, Esdras. Con franqueza, sinceridad y aprecio, díganos si va a votar con nosotros', la consultó Alegría. La postura de Libre es no elegir nuevos magistrados, pues cuestionan el proceso.

López, quien integra la comisión legislativa que presentará la nómina de 15 candidatos a la CSJ, no se quedó callado e inmediatamente contestó en un tono exaltado.

'Yo voy a votar a consciencia. Estamos votando a los mejores (...) Pero no podemos descalificar. Quieren que diga que la Junta Nominadora está mala, ya lo dije. Pero ya me mandaron 45 (candidatos), tengo que elegir', argumentó López.

'¿Cómo es posible que después de proponer 200 candidatos, nos vengan los diputados a decirnos que por estos hay que votar? Entonces no hay ningún proceso de soberanía del pueblo', fustigó Tomé.

Alusivo al caso de Esdras Amado López, el máximo dirigente de Libre, Manuel Zelaya, amenazó que quien no vote por la línea del partido no será inscrito en las próximas elecciones.

Resultó curioso que mientras toda la bancada del partido Libre se levantó mostrando papeles advirtiendo que no votarán por una nueva Corte Suprema, López y otro compañero -Dennis Sánchez- se quedaron sentados en solitario.

El también periodista Esdras Amado López ha amenazado de abandonar Libre y crear un nuevo partido político si no encuentra espacios democráticos en el actual.