Honduras

Trasciende el listado de los 15 candidatos a la Corte 

Intensos cabildeos retrasan elección de la CSJ. Partido Liberal cede y acepta que la Corte esté integrada por ocho magistrados nacionalistas y siete liberales.

FOTOGALERÍA
25.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
Un listado con los 15 candidatos finales a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) trascendió la noche de este lunes, en medio de los intentos cabildeos que mantienen las bancadas políticas para llegar a un consenso.

La nómina está intregrada por:

Propuestos por Partido Nacional
Rolando Argueta
Miguel Pineda Valle
Elvin Ortez Cruz
Lidia Álvarez
Jorge Zelaya
Olivio Rodríguez
Reinaldo Antonio Hernández
Rafael Bustillo

Propuestos por el Partido Liberal
Edgardo Cáceres Castellanos
Rina Alvarado
María Fernanda Castro
María Auxiliadora Hércules
Wilfredo Méndez
Jorge Alberto Serrano
Alma Guzmán

Para aprobar esta nómina faltaría la venia del Partido Anticorrupción (Pac), cuyos diputados se mantienen en reunión para decidir si apoyan o no la propuesta.

Sesión retrasada
El Congreso Nacional lleva ya casi seis horas de retraso para iniciar una sesión que tiene como objetivo elegir a 15 magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia, en medio de intensos cabildeos, sobre todo, en el interior del Partido Liberal.

Pasadas las 8:30 de la noche, todavía no habían señales del inicio de la sesión que fue convocada para las 5:00 de la tarde.

En el hemiciclo de sesiones solo se observan a diputados del Partido Nacional, de Libre, de la Democracia Cristiana, de la llamada bancada Independiente y del PAC.

FOTOS: Esto ocurre en el Congreso Nacional mientras eligen la nueva Corte

Al parecer, la elección se ha estancado por discrepancias al interior del Partido Liberal, sobre los nombres de los magistrados.

Mauricio Villeda, presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, dijo recientemente a una emisora que la nueva Corte Suprema no tendrá un mínimo de siete magistrados, con lo que se da por hecho que el máximo tribunal de justicia del Poder Judicial será controlado por el Partido Nacional.

La presidenta de la bancada liberal, Gabriela Núñez, confirmó a última hora la decisión de distribuirse el Poder Judicial con siete magistrados afines al liberalismo y ocho al nacionalismo.

¿Por qué ceder la presidencia y la mayoría en la CSJ?, se le consultó. 'El riesgo que nosotros mirábamos de ir a una segunda etapa donde se diera el voto secreto', respondió Núñez.

Noticia en desarrollo