Honduras

Se instala la III Legislatura del Congreso Nacional

A la cita asisten los presidentes de los Poderes del Estado, los miembros del gabinete de gobierno y cuerpos diplomáticos.

FOTOGALERÍA
25.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
El Congreso Nacional instaló la mañana de este lunes la III legislatura del actual gobierno de la república, periodo 2014-2018.

Con la asistencia de los tres presidentes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, Mauricio Oliva, Juan Orlando Hernández y Jorge Rivera Avilez, respectivamente, todos los miembros del gabinete de gobierno y además cuerpos diplomáticos de varias naciones vecinas se desarrollaron los actos protocolarios.

Tras el arribo de todos los convocados y el ingreso la Bandera Nacional escoltada por caballeros cadetes, se entonó las gloriosas notas de nuestro Himno con lo que quedó por iniciada la ceremonia oficial.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, fue el primero en tomar la palabra para brindar su informe anual.

Rivera Avilés expresó que el periodo 2009-2016 marcó un momento muy especial en el Poder Judicial, con avances y logros en lo administrativo, judicional y en buenas prácticas orientadas a la transparencia y acceso a la justicia.

Se aprobó además el primer plan estratégido judicial 2011-2016 para el fortalecimiento en la administración e impartición de la justicia, apuntó Rivera Avilés.

También se creó el Centro de Atención y Protección de los Derechos de las Mujeres.

Asimismo, se implementó el servicio de facilitadores judiciales a través de voluntarios para apoyar las actividades de las autoridades de justicia, como un enlace entre el ciudadano y el Poder Judicial.

Con la creación de la figura de Juez con jurisdicción Nacional, que ha sido altamente producente, se ha evitado conflictos por interferencia en al menos 469 casos, de los cuales se han resuelto 272.

También la figura Juez Penal con Jurisdicción Nacional para el delito tributario creado en 2014, se han resuelto 100 de 113 casos.

Rivera Aviles concluyó señalando que la nueva Corte Suprema de Justicia enfrentará enormes dificultades debido a la reducción del presupuesto que ha sufrido el Poder Judicial.

En su turno, el presidente de la república, Juan Orlando Hernández, destacó que Honduras ha dejado de ser el país más violento, 'Ya no estamos en los primeros cinco lugares gracias al esfuerzo que se han hecho en materia de seguridad'.

En cuanto al deficit público que ha sido de un 8% -generando serias dificultades para hacer frente a los retos presupuestarios-, 'hoy la casa está en orden pues el deficit se bajó en 5 puntos'. Asimismo se retomó la senda del crecimiento económico sostenido, agregó el mandatario.

Otro de los logros es que Honduras tiene abiertas las puertas del crédito nacional e internacional, y ha pagado puntualmente sus deudas.

'En la última década se había estancado la infraestructura pública y ahora nos encaminamos a convertirnos en el centro logístico que será el referente en la región, pues tenemos el mayor programa de inversión de infraestructura que un gobierno ha dejado en la historia de Honduras', señaló.

El tercero en dirigirse al pueblo hondureño fue el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien expresó que con dignidad concluyen otra jornada más. 'En el inicio de la tercera Legislatura reitero fervientemente a todos los parlamentarios que el Congreso constituye la instancia preferible para el diálogo constructivo y de debate'. 'Si bien no existe el acuerdo perfecto que convenza a todas las partes, si hay concenso por el bien y los intereses de los ciudadanos', agregó Oliva.

En esta legislatura se han creado leyes relevantes y de alcance para toda la población como la de seguridad y prevención de la violencia en los estadios, entre otras, señaló.

El presidente del Congreso Nacional concluyó diciendo que los retos de la III Legislatura son grandes, porque se ha iniciado un proceso que concluirá con el nuevo Códico Penal de Honduras.

Desde las 6:00 a.m. las principales vías de acceso al Palacio Legislativo fueron cerrados con el propósito de evitar que las protestas de sectores sociales interrumpan el desarrollo normal de la instalación de la III Legislatura. Adicionalmente para garantizar la seguridad de los cuerpos diplomáticas.

Entre los que participan de la Ceremonia Oficial están los ministro de Educación, Marlon Escoto; ministra de Salud, Yolani Batres; así como Yovany Duron, director de Transporte.

CAH pide cumplir mandato

El presidente del Colegio de Abogados de Honduras, José Luis Valladares, pidió al Congreso Nacional que este día cumplan con su mandato constitucional.

Valladares, quien llegó hasta el Congreso Nacional para escuchar la rendición de cuentas en la instalación de la III legislatura, dijo que como Junta cumplieron lo que por ley les correspondía y enviaron al Congreso a los mejores de los 200 notarios que aspiraban.

'Que cumplan con la Constitución de la República y la ley, el mandato y la promesa que hicieron aquí en el Congreso Nacional al levantar la mano de cumplir la Contitución y las leyes', expresó.

'La Constitución manda que hoy debe haber una nueva Corte Suprema de Justicia y en ese sentido queremos una nueva Corte Suprema de Justicia que imparta tanto al pobre y al rico, al poderoso y al débil, al extranjero y al nacional de manera igual', agregó.

Dijo que los 45 seleccionados tienen los perfiles aptos de honestidad, idoneidad, capacidad, entre otros.
Señaló que la Junta tomó muchos elementos en cuenta para su selección.