Honduras

Salud no considera llamado a prevenir los embarazos por virus del Zika

21.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
Mientras algunos países comenzaron a recomendar la abstención a un embarazo debido al crecimiento en los casos de zika, las autoridades sanitarias de Honduras afirman que no se puede prohibir a una pareja concebir un hijo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha hecho la relación de bebés que han nacido con malformaciones congénitas, como la microcefalia (cabeza pequeña), a madres en cuyo primer trimestre de embarazo contrajeron zika.

Ante esta situación, varios países de Latinoamérica ya han considerado recomendar a las parejas evitar los embarazos por lo menos hasta mitad del año en curso.

Francis Contreras, viceministro de Salud, manifestó que la población debe hacer su parte en materia de prevención de estas enfermedades.

“En estos momentos no existe la información suficiente como para confirmar que la enfermedad de zika causa microcefalia o Guillain Barré, hasta el momento solo se habla de que existe una relación, eso solo es un paso previo, nosotros llamamos a la prevención contra el zancudo, pero un embarazo es decisión de cada pareja”, afirmó Contreras.

En ese sentido, manifestó que la vigilancia se extenderá a ver si para los próximos meses hay un aumento en las enfermedades neurológicas, especialmente meningitis y microcefalia.

“En estos momentos estamos en permanente comunicación entre todos los países que conforman el continente americano, mediante la Organización Panamericana de la Salud, donde cada país reporta cualquier incidencia relacionada con zika y cualquier manifestación que pudiese aparecer”, explicó el funcionario.

En El Salvador, en donde se han diagnosticado al menos 5,400 casos, el ministerio de Salud ha recomendado a las mujeres en edad fértil no embarazarse al menos durante 2016 y 2017 debido al avance de la enfermedad por el territorio. Cifras oficiales de ese país reportan que unas 96 mujeres embarazadas tienen sospecha del virus, pero se han descartado hasta el momento casos de bebés con microcefalia. Hasta el momento, las autoridades sanitarias confirman 601 casos de zika a nivel nacional, en donde el departamento de Cortés es el más afectado

Foto: El Heraldo