Honduras

Por plagio fue denunciado coordinador de la reforma electoral de la Maccih

FOTOGALERÍA
21.01.2016

Washington, Estados Unidos
El asesor de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) en materia política electoral, Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, fue denunciado de haber cometido plagio de un artículo.

El señalamiento lo hizo en 2012 Blanca Castaneyra, entonces concejal del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), que apuntó que Domínguez Gudini, también concejal de ese ente, se atribuyó como propio un documento que ambos elaboraron.

Castaneyra Chávez y Domínguez Gudini son autores del texto “El factor socioeconómico en los topes de campañas: elecciones más baratas”, publicado en Diurna, revista que edita el propio IEV, no obstante este habría sido utilizado por Domínguez Gudini para ser publicado en un compendio de derecho procesal electoral de la Secretaría de Gobernación, informó en su momento eluniversalveracruz.com.

Se defiende

En su defensa, el exfuncionario dijo que “efectivamente fui invitado por la Secretaría de Gobernación para realizar una publicación... en ningún momento me atribuí esa experiencia como mía, es como alguien que escribe sobre derecho constitucional y dice que escribió la constitución. Por cuestiones de naturaleza personal a mí no me gusta citarme a mí mismo”. Pero Castaneyra explicó que la obra fue renombrada con el título de “Financiamiento y fiscalización de las campañas de gobernador, la experiencia de Veracruz”, y fue firmado exclusivamente por el supuesto plagiario.

Castaneyra Chávez lamentó el hecho y adelantó que procederá legalmente contra su compañero por el delito de plagio y derechos de autor.

“El material que se publica en Diurna son derecho reservado propiedad del Instituto Electoral Veracruzano, por eso agregué un comparativo que es casi 100 por ciento tomado, bajo la autoría del doctor Domínguez Gudini”, explicó Castaneyra Chávez.

Aclaración
Después de la publicación, el asesor de la Maccih envió un correo con su versión del caso. Lo reproducimos de manera íntegra:

'El día de hoy aparece, en la página de internet de su prestigiado diario, una nota que se refiere a mi persona. En ella se reproduce parcialmente otra, de hace varios años, del periódico mexicano El Universal en la cual, el reportero de esa Casa Editorial señala que a un autor (en este caso yo) le 'acusaban' de plagiar 'su propia obra', en relación a un escrito común a dos personas.

Ese tema fue en su momento aclarado (2012) y con mi colega también aludida, actualmente no hay ningún conflicto de ninguna índole. Debo decir que tampoco en su momento nunca hubo demandas o denuncias legales.

Mucho agradeceré pueda compartir esta información con sus lectores.

Saludos

Jacobo Dominguez Gudini'.

Los miembros de la Maccih:

Foto: El Heraldo

Juan jiménez mayor (Vocero de la Maccih)

Nació en Lima, Perú, en 1964. Ha sido presidente del Consejo Ministros de la República del Perú (2012-2013). Dominó el gabinete del diálogo en su país.

Foto: El Heraldo

Jacobo Domínguez (Representante de la misión)

Nació en Xalapa, Veracruz, México, en 1997. Es experto en financiamiento de partidos políticos, así como en la fiscalización de campañas electorales.

Foto: El Heraldo

Jan Michael Simon (Representante de la misión)

Nació en Aechen, Alemania, en 1967. Es abogado. Fue el jefe de la Unidad de Reforma Penal de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Foto: El Heraldo

Juan Pablo Corlazzoli (Representante de la misión)

Nació en Montevideo, Uruguay, en 1944. Es sociólogo con especialización en desarrollo al cambio social. Fue jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA.