Honduras

Capturan a supuesto autor de rumores sobre cierre de bancos

El detenido fue identificado como Elvin Francisco Molina, quien es exempleado de Alimentos Continental, compañía incautada a los Rosenthal.

21.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
El supuesto autor de difundir los rumores sobre cierres de bancos fue capturado este jueves por elementos de la Direccion Nacional de Investigacion Inteligencia (DNII) y la Fuerza Nacional Anti Extorsión.

El capturado fue identificado como Elvin Francisco Molina, autodenominado vocero de los exempleados de Alimentos Continental, empresa incautada por el estado de Honduras a la familia Rosenthal tras que fuera designada en la lista Ofac de Estados Unidos.

El sujeto fue detenido en la colonia Planes de Calpules de San Pedro Sula por suponerlo responsable del delito de divulgación de información falsa sobre las instituciones supervisadas, poniendo en riesgo el sistema económico de Honduras.

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) informó que los cuerpos de investigación tenían información de que Molina a través de las redes sociales y en foros divulgaba información en el sentido de que algunos bancos del sistema financiero nacional iban a ser asegurados e intervenidos por estar vinculados a ilícitos.

Rumor
Aunque no se detalló el nombre de ninguna institución financiera tras la captura de Molina, el fin de semana pasado circuló un rumor en redes sociales sobre el cierre de Banco de Occidente.

De forma rápida, la entidad bancaria respondió con varios comunicados para desmentir las especulaciones y el domingo los agentes de inteligencia informaron que ya habían identificado a los autores de ese delito.

Lea además: Desmienten intervención o cierre de Banco de Occidente

Se informó que, luego de su captura, se le hizo un vaciado telefónico a su celular y se comprobó que él mandaba la información a las redes sociales en perjuicio de las instituciones financieras.

Tras presentarlo a los medios de comunicación, Molina se limitó a expresar: 'Quiero mis prestaciones; de lo demás hablará mi abogado'.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) advirtió igualmente que las especulaciones 'constituyen un delito financiero que está tipificado en el Código Penal'.

Se estima que el detenido puede enfrentar una pena de tres a seis años de encontrarlo culpable.