Honduras

Alarmante cifra de homicidios contra niñas en Honduras

El reporte mensual de la organización no gubernamental resalta que de enero a diciembre del pasado año se totalizaron 900 casos de ejecuciones arbitrarias y muertes violentas de niños y menores de 23 años.

FOTOGALERÍA
20.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
Un total de 900 casos de ejecuciones arbitrarias y muertes violentas de niños y menores de 23 años se registraron entre enero y diciembre del 2015, de los cuales 72 homicidios fueron de niñas, equivalente al 8 por ciento, según datos de Casa Alianza.

El informe mensual de la situación de los derechos de las niñas, niños y jóvenes en Honduras que publica esa organización no gubernamental precisa que en diciembre del año pasado se reportó la muerte violenta de una menor del sexo femenino -de 17 años-, mientras que otros tres casos, cuyas edades oscilaban entre 18 y 23 años.

Solo en diciembre se reportó la muerte violenta de 189 personas, de las cuales la mayoría eran hombres -169 casos- y 20 del sexo femenino, donde 51 sucesos corresponden a niños, niñas y jóvenes menores de 30 años que representan el 43 por ciento de las víctimas, resalta el estudio.

De acuerdo al Observatorio de derechos de los niños, niñas y jóvenes de Honduras de Casa Alianza, el 67 por ciento de esos homicidios, es decir 126 casos suscitados durante el último mes del 2015 fueron provocados por el uso de armas de fuego, seguido por los cometidos por medio de arma blanca con un 13%; asfixia 5% y un 2% ocasionados con objeto contuso, pero en un 13 por ciento de esos hechos no se determinó la causa de muerte.

Elementos de la Policía Nacional hicieron el hallazgo la madrugada de este día de los cadáveres de dos jóvenes identificadas como Reyna Elizabeh Rivera Acosta (17) y Sindy Pamela Varela Acevedo (19), mientras que una tercer víctima que responde al nombre de Alisson Bridget Rivera Acosta (16) fue trasladada con vida al Hospital Escuela Universitario (HEU).

Lugares de mayor incidencia

El Distrito Central y San Pedro Sula son los municipios que presentaron la mayor cantidad de muertes violentas de menores de 23 años con 22 y 20 casos, respectivamente.

Los departamentos del país en los que se registraron más ejecuciones arbitrarias de menores de 23 años son Cortés con 27 casos y Francisco Morazán con 10, concentrando el 72% a nivel nacional.

'Durante este mes se presentaron casos de ejecuciones en grupo, donde dos o más jóvenes fueron asesinados, ya sea que hayan sido raptados y llevados a zonas retiradas de la ciudad o en las calles de los barrios y colonias, en canchas de fútbol e incluso dentro de sus propias casas', apunta Casa Alianza.

Concluye que entre febrero de 1998 a diciembre de 2015 se han registrado en el país 10,937 casos de ejecuciones arbitrarias y muertes violentas de niños, niñas y jóvenes menores de 23 años.

Aquí seis casos que han estremecido a Honduras:

1 Estrangulada y en un saco de nailon aparece una estudiante del Central

2 De tres niñas son los cuerpos encontrados en bolsas en Los Llanos

3 Violan y ultiman a niña de ocho años

4 Niña de 14 años apuñalada por exnovio

5 Niña muere tras ser violada por dos hombres

6 Niña es asesinada por su padrastro