Honduras

De L 716 millones será el presupuesto de la Maccih

El gobierno ha ofrecido las propiedades que se encuentran en poder de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) para que la Maccih ubique su edificio de trabajo.

18.01.2016

Washington, Estados Unidos
La Misión de Apoyo para Combate a la Corrupción y la Impunidad tendrá un presupuesto de 32 millones de dólares, unos 716 millones de lempiras, que ejecutará durante los cuatro años de su mandato, según proyecciones de la Organización de Estados Americanos.

Los recursos serán aportados por países cooperantes incluyendo una porción de los 750 millones de dólares del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAP) que aprobó Estados Unidos para Honduras, Guatemala y El Salvador.

Al menos el 50 por ciento de los recursos que se destinarán para Honduras están condicionados a que se cree una comisión de investigación de casos de corrupción con independencia operativa.

Los primero 8 millones de dólares (162 millones de lempiras) que se ejecutaran en el primero año de funcionamiento de la Maccih se invertirán en su mayoría en adquisición de equipos y otra logística.
Posteriormente los recursos serán invertidos en pago de personal y demás gastos operativos.

La contratación de los coordinadores de la Maccih y demás funcionarios no se ha concretado porque primero se tiene que llevar a cabo la firma del convenio constitutivo.

En un bien incautado

Los miembros de la Maccih buscarán una sede donde operarán en Tegucigalpa que reúna condiciones de seguridad y sea un punto de fácil movilización.

De igual manera se tiene contemplado que se instale una oficina de la Maccih en San Pedro Sula, pero dependerá de las necesidades que se identifique.

En las instalaciones de la Maccih se contempla crear una oficina especial para la recepción de denuncias y atención a la sociedad en general.

El gobierno ha ofrecido las propiedades que se encuentran en poder de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) para que la Maccih ubique su edificio de trabajo.

Para garantizar su independencia operativa, Honduras no hará ninguna transferencia financiera a la Maccih, por lo que no participara en ningún proceso de contratación de personal.

No obstante, en el acuerdo de creación de la Maccih se creo una cláusula en la que el gobierno hondureño se compromete a facilitar instalaciones para que el organismo pueda operar