Honduras

Honduras: La depuración policial y militar estaría a cargo de la Maccih

El instrumento que se suscribirá mañana tendrá luz verde para investigar todos los mandos de la Policía Nacional y Militar.

18.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
Aunque la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) es la encargada de la depuración de la institución armada, esto podría cambiar una vez suscrito el convenio para la puesta en marcha de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras ( Maccih), instrumento que tendría plenas facultades para asumir el manejo de este proceso.

Así lo confirmó una fuente oficial, misma que reveló que la MACCIH también tendrá acceso a los archivos policiales, ocupándose del cuestionado procedimiento con la revisión de antecedentes, el comportamiento de sus miembros así como de todos los actos de corrupción vinculados a esos cuerpos encargados de velar por la seguridad nacional.

En tal sentido, el ente podrá investigar el accionar de la Policía Nacional al igual que de los altos mandos que aún continúan activos como parte de los hechos y casos que el instrumento decida conocer y amparados en el enunciado 2.4 que aborda la temática de seguridad pública en Honduras.

Trascendió que se le solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que dentro de las capacidades de este instrumento se contemple la investigación de la corrupción atribuída a miembros de la cúpula policial, incluyendo el acceso a archivos militares.

La firma del acuerdo que le dará vida a la MACCIH se llevará a cabo mañana en Washington, sede de la OEA entre sus máximas autoridades y el presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

Trabajo especializado

'No es posible que aquí todavía altos oficiales sigan cubiertos con un manto de impunidad, entonces el trabajo especializado que esta misión internacional anticorrupción puede hacer es tomar aquellos elementos que claramente personifican la actuación corrupta por parte de los funcionarios públicos', indicó el coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), Omar Rivera.

Agregó que 'creo que en el caso particular de la corrupción policial con énfasis en el enriquecimiento ilícito de los altos oficiales ahí van encontrar tierra fértil para hacer un extraordinario trabajo'.

Sin embargo, la MACCIH requerirá de un respaldo contundente de parte del Ministerio Público (MP) y del Poder Judicial, aseguró.

Rivera enfatizó que la incapacidad por parte de las distintas entidades para construir expedientes de investigación sólidos e irrefutables para interponer requerimientos fiscales, temor, miedo y el contubernio son los elementos que han incidido en el fracaso del proceso de depuración policial.

'Si bien es cierto esto no va a ser la panacea ni la solución a todos los problemas va a ser un primer paso importante para poder revertir esta impunidad que nos empobrece cada día', concluyó.