Honduras

Votos clave para una nueva Corte Suprema

Para elegir nuevos magistrados de la CSJ se ocupan al menos 86 votos en el Congreso Nacional, pero ningún partido los tiene.

13.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
Para elegir una nueva Corte Suprema de Justicia (CJS) se ocupan al menos 86 votos en el Congreso Nacional, que en otras palabras es la figura de mayoría calificada, según la Constitución de la República.

El actual Poder Legislativo está conformado por 48 diputados del Partido Nacional, 31 de Libertad y Refundación (Libre), 27 del Liberal y 13 del Anticorrupción (Pac).

El parlamento lo terminan de integrar cuatro legisladores de la Democracia Cristiana (DC), tres de Libre que conformaron una bancada independiente, uno de la Unificación Democrática (UD) y uno del Pinu.

Partido político / No. Diputados
Partido Nacional (48)
Partido Libre (31)
Partido Liberal (27)
Pac (13)
DC (4)
Disidentes de Libre (3)
UD (1)
Pinu (1)
Total 128

Así las cosas, no hay ninguna bancada que solitariamente pueda elegir una nueva CSJ, por lo que necesitan las alianzas con uno o dos partidos. Aquí te dejamos un análisis de los posibles.

Alianzas y votos
A la luz salieron el pasado miércoles las negociaciones entre el presidente Juan Orlando Hernández y el exmandatario Manuel Zelaya para seleccionar los nuevos magistrados del Poder Judicial.

De haber acuerdo, entre el Partido Nacional y Libre sumarían 77 votos y, como el Partido Liberal ya anunció, a través de la jefa de la bancada, Gabriela Núñez, que su partido votará por una nueva Corte Suprema de Justicia, se colige que la cifra llegaría a 104 votos.

Sin embargo, en el PL el diputado Darío Banegas adelantó que con su voto no cuenten cuando se trate de negociaciones bajo la mesa.

Habría que ver también si los nueve diputados que han sido leales a Yani Rosenthal esta vez le dan el voto a la causa del Partido Nacional, como lo han hecho en otras ocasiones, a juzgar por la situación judicial que vive su líder en Estados Unidos.

Si a los 104 votos se le restaran los nueve yanistas y el de Banegas, quedarían en 94 votos a favor de la nueva Corte (PL, PN y Libre), pero faltaría que sumarle los cuatro votos de la Democracia Cristiana, uno de la UD y los tres de la bancadita independiente que, según los nacionalistas, están con ellos.

Siendo así, si prosperan las pláticas entre Zelaya y Hernández, la nueva CSJ quedaría electa por 102 diputados.

¿Qué papel jugaría el Pac?
Hay otro escenario. Si fracasan las negociaciones entre Libre con los nacionalistas solo quedaría el Partido Anticorrupción, que lidera Salvador Nasralla y que cuenta con 13 diputados, de los cuales nueve, según las fuentes consultadas, son leales a Nasralla.

Y a Nasralla no dejan de preocuparle estos cuatro diputados y por eso ayer insistió, en una llamada que hizo al foro donde se hallaba Hernández, preguntando al presidente si se había reunido de manera individual con diputados del Pac.

“Hoy leí una información de que usted se había reunido con algunos diputados del Pac, pero que todavía no se había reunido conmigo. La última vez que nos vimos fue en enero de 2014”, dijo Nasralla.

Insistió: “Si usted se ha reunido con diputados del Pac,¿Por qué?”.

El presidente le contestó en tono irónico con el ánimo de no confrontar. “Sí, cuando he llegado al Congreso he platicado con algunos de ellos sobre temas de deporte, sobre temas de ley de transporte, temas de seguridad, temas de proyectos sociales”.

En el entendido de que Nasralla llegara a un arreglo con el Partido Nacional (excluyendo a Libre), a los 48 diputados del PN se le sumarían los 13 del Pac, con los que llegarían a 61, más 17 liberales (sin contar a los 9 yanistas y a Banegas), más los 4 de la DC, 1 de UD y 3 de la bancadita independiente, se llegaría a 86 votos. (habría nueva CSJ).

Partido Nacional (48) +
Pac (13) +
Liberal depurado (17) +
DC (4) +
Disidentes de Libre (3) +
UD (1) =
86 votos

Y si los 27 liberales votaran por la causa de los nuevos funcionarios judiciales se llegaría a un número de 96 votos (PN, PL, PAC, DC, UD, bancadita, excluyendo a Libre). En este escenario el dilema sería Nasralla, en el sentido de si acepta o no una negociación.

Las individualidades
Si fracasan las negociaciaciones institucionales con el Pac y Libre (con sus líderes), queda la opción de que algunos de sus diputados voten individualmente. Y partiendo del hecho de que vote todo el PL, más los del PN, DC, UD y bancadita, sumarían 83 votos. Solo faltarían tres diputados, ¿Se conseguirán?

Vea: Siete pasos para entender la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)