Honduras

Falla humana originó accidente donde murieron brigadistas de EE UU

El percance vial dejó como saldo la muerte de tres mujeres, miembros de una brigada médica integrada por estudiantes universitarios estadounidenses; 17 personas salieron heridas.

FOTOGALERÍA
13.01.2016

San Juancito, Francisco Morazán
Una falla humana habría sido la causa del accidente en el que murieron tres estudiantes estadounidenses integrantes de una brigada médica la mañana de este miércoles en el municipio de Valle de Ángeles, Francisco Morazán, lo que es investigado por un equipo de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT).

El percance vial ocurrido en el kilómetro 4 de la carretera que conduce de Valle de Ángeles a Cantarranas también dejó el saldo de 17 heridos, por lo menos, 13 con lesiones leves, según información del Cuerpo de Bomberos.

Autoridades de la morgue de Medicina Forense identificaron a las fallecidas como Olivia Varley Erhardt (20), Daniela Moffeson (21), ambas estudiantes, y Abigaíl Flanogan (45), licenciada en medicina, las tres de nacionalidad estadounidense.

Las dos primeras murieron en el Hospital Adventista de Valle de Ángeles, mientras que Daniela Moffeson en un hospital privado de la capital. Mientras tanto, cuatro de los heridos permanecían en ese centro asistencial capitalino y los otros fueron atendidos en el Hospital Adventista porque su estado de salud era menos grave.

Agentes de la DNT se movilizaron hasta el lugar de la tragedia a realizar las investigaciones preliminares orientadas a determinar las causas del volcamiento.

Accidente vial

Según el informe del Cuerpo de Bomberos, el accidente vial ocurrió alrededor de las 9:50 de la mañana en los predios del hotel de campo Quinta Ross, en las afueras de Valle de Ángeles, donde se alojaban varios universitarios extranjeros que integraban una brigada médica.

De acuerdo con la versión que conocieron las autoridades, los jóvenes habían concluido su misión en Honduras y se dirigían al aeropuerto Toncontín en un autobús marca Toyota Coaster, color blanco, con placas AAL-8832 de Global Brigades, conducido por Eduardo Enrique Rivera, para regresar a su país de origen. En el momento en que la unidad de transporte subía una pendiente para salir a la carretera principal se le habría muerto la velocidad y el conductor no pudo controlar la situación.

El automotor se fue descontrolado para atrás, se salió de la calzada, rodó por una pendiente y quedó dado vuelta en una planicie, adentro de la propiedad privada.

Personas que estaban en el sector llamaron a la estación del Cuerpo de Bomberos de la zona, de donde se movilizaron varios socorristas a auxiliar y rescatar a los accidentados.

De inmediato procedieron a trasladar a los heridos más graves al Hospital Adventista en ambulancias y en vehículos particulares, para recibir la atención médica oportuna.

Al centro asistencial llegaron tres ambulancias de la Cruz Roja en las cuales trasladaron a cinco pacientes a la capital.

Ayuda de la embajada

Funcionarios de la Embajada de Estados Unidos y de la Cancillería se presentaron al centro hospitalario de Valle de Ángeles a brindar apoyo a los accidentados.

La Embajada de Estados Unidos se pronunció sobre el accidente ocurrido y el apoyo que proporcionará a todos los afectados.

“Estamos al tanto de los informes en relación con un accidente de autobús en Valle de Ángeles. Estamos trabajando con las autoridades locales para determinar el estado de los ciudadanos estadounidenses involucrados. La Embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa está proporcionando toda la asistencia consular apropiada”, reza el contenido de una declaración oficial.

Un testigo reveló que los afectados por el percance son estudiantes de una universidad de New York y que llegaron al país el miércoles de la semana pasada a brindar servicios médicos gratuitos en Valle de Ángeles y alrededores.

Error humano

Según las pesquisas preliminares realizadas por un equipo de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de la DNT, el volcamiento del autobús pudo haber sucedido por impericia del conductor.

Según la información recabada por los agentes, la unidad de transporte era conducida en forma ascendente y antes de salir a la carretera principal se le murió la velocidad y se precipitó para atrás.

Según la DNT, el automotor avanzó 50 metros para atrás descontrolado, luego se precipitó por una hondonada de 20 metros.

Una fuente oficial de Tránsito confirmó que se verificó que no hubo fallas mecánicas en el vehículo, por lo que presumen que fue por impericia del conductor, quien se encuentra bajo custodia policial en una clínica privada capitalina.

Lista de heridos en el hospital:

John Avendaño

Doctor Domer

Ashley Koo

Crystel Terise

Hanna Yamamoto

Teresa Belinda Galeano

Fátima Natalia Morales

José Carlos Martínez

Caroline Klein

Hanna Benden

Elizabeth Klein

Susana Bety

Kimberly Sánchez

Alexander Wang

Eduardo Rivera (motorista)