Honduras

FAPER y Alianza Patriótica regresan al ruedo político

Fallo Sala de lo Constitucional resolvió amparos a favor de organismos al señalar que la resolución del TSE no tenía fundamento.


13.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los partidos Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER) y la Alianza Patriótica podrán continuar en el ruedo político en base a una resolución de la Sala de la Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Este miércoles, la CSJ dio a conocer que la Sala de lo Constitucional resolvió otorgar los amparos a favor de los partidos políticos. Estos escritos fueron presentados en el año 2014 por los representantes legales; Andrés Pavón, líder del FAPER, y Romeo Vásquez Velásquez, líder de la Alianza.

En ese momento el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó cancelar la inscripción y personalidad jurídica de dichas instituciones políticas en base al artículo 193 de la Ley Electoral y de las Organizaciones por no haber alcanzado el 2% del total de los votos válidos.

Sin embargo, la Sala de lo Constitucional por unanimidad de votos consideró en su resolución que la decisión del ente electoral “no tiene fundamento jurídico, carece de racionalidad, proporcionalidad, así como de equidad e igualdad ante la ley”, principios recogidos por la misma Ley Electoral.

En su sentencia los magistrados dicen que otorgan la acción constitucional de amparo “a efecto de que se tengan por inaplicables la Resolución número TSE-014-2014, de fecha veinticinco (25) de abril del año dos mil catorce (2014) y el Acuerdo número TSE-004-2014 de fecha seis (6) de mayo del año dos mil catorce (2014), ambos dictados por el TSE al resolver y decretar la liquidación y consiguiente cancelación de la inscripción como persona jurídica de FAPER y Alianza Patriótica”.

Reacción

Tras conocer el fallo, los abogados Henrieh Plateros y Hugo Maldonado, representantes del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), se apersonaron ante la CSJ a notificarse de la resolución.

Maldonado dijo que fue el Codeh quien promovió un amparo en favor del FAPER, ya que “la actitud del Tribunal Supremo Electoral era inconstitucional en vista que violentaba tratados y convenios internacionales que tienen que ver con derechos civiles y políticos”.

Explicó que este fallo le devuelve su personalidad jurídica a ambos partidos para que puedan seguir participando en política.

Por su parte, el general Romeo Vásquez dijo a EL HERALDO que analizará con sus bases para determinar el futuro del partido.

Explicó que el sueño presidencial aún persiste, más al reconocer la necesidad de que exista un sistema justo para el país que permita romper las viejas estructuras que siguen generando daño.