Honduras

10 curiosidades de Marlon Escoto, ministro de Educación



La boda del funcionario fue la noticia del día en las redes sociales y los medios de comunicación hondureños.

12.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
Serio, discreto y rara vez da su brazo a torcer. Así podríamos describir al ministro de Educación, Marlon Escoto, quien es la noticia del momento al confirmar su reciente boda con una bella joven de Catacamas.

¿Qué más hay que contar sobre Escoto? EL HERALDO te presenta diez curiosidades sobre la persona encargada de los destinos de la enseñanza y el aprendizaje de Honduras.

1. Domina la pistola
Escoto aprendió desde los nueve años a manejar una pistola porque vivía en un campo donde llevaban muchos coyotes, aunque ahora no camina armado. Su arma preferida es un fusil de cacería heredado por su abuelo.

2. Matrimonio
Contrajo nupcios con Ariana Erazo, una guapa joven originaria de Catacamas, Olancho. Pero este no es un romance de momento. En entrevistas anteriores reveló que estuvieron en unión libre durante unos diez años.

3. ¿Hijos?
No tiene hijos. Aunque resulta que Escoto confesó anteriormente que daría el paso legal al matrimonio si pensara con su pareja tener hijos ¿Será?

4. Exitoso de muy joven
El ministro de Educación se caracterizó por cosechar frutos desde muy joven. Es profesor universitario desde los 21 años, obtuvo un doctorado a los 28 y a los 30 fue rector de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) de Catacamas.

5. Montar a caballo, su pasatiempo
Con muy poco tiempo libre, las horas de ocio las ocupa en montar a caballo. El mismo confiesa que cuando visita a su familia 'les pido que me tengan el caballo listo porque eso me libera, el que monta un caballo no puede pensar en otra cosa porque si no se cae'.

6. Bebedor social
Un bebedor social, o sea que toma con moderación y solo en eventos. 'Prefiero el vino que la cerveza. Nunca me emborraché, sí he tomado cuatro cervezas o media botella de vino, pero no tengo preferencia por el alcohol', confiesa.

7. ¿Manuel Zelaya o Juan Orlando Hernández?
Todos recuerdan que durante la crisis política del 2009, Escoto -siendo rector- ordenó cerrar la UNA por varios meses. 'A los dos les tengo mucho aprecio, son muy diferentes. El presidente Zelaya está vigente todavía, pero probablemente no consiguió consolidar sus aspiraciones. El presidente Hernández es joven, práctico y con mucha energía', manifestó.

8. Quiso ser periodista
Durante un mes estudió periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), pero desistió para luego estudiar ingeniería agrónoma en la Universidad de Agricultura, centro donde tiempo después se convirtió en su rector.

9. Aspiración presidencial
Muy sincero, Escoto admitió que tiene aspiraciones presidenciales y que con una reforma a la Ley Electoral se animaría a postular su candidatura.

10. Controversial y polémico
El ministro ha sostenido fuertes roces con varios sectores de la educación. Ha chocado con la dirigencia magisterial, con los representantes de las escuelas bilingües, líderes estudiantiles y hasta con Marcial Solís, coordinador de la Comisión de Transición de Educación.

PerfilNombre: Marlon Escoto Valeriano
Edad: 39 años
Nacimiento: 17 de julio de 1976
Estudios: Ingeniero agrónomo graduado de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA)
Diplomado de Formación Pedagógica de la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán (UPNFM)
Maestría en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente de la Universidad Católica de ChileDoctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad de Granada, en Andalucía, España
Administración pública: Ministro de Educación (2012-actualidad)