Honduras

Relaciones Exteriores explica por qué no puede revelar nombres de extraditables

En respuesta a las declaraciones de Mauricio Villeda, Relaciones Exteriores afirmó el tema de extradición es un muy serio.

07.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional comunicó que no es procedente la divulgación de las identidades de los extraditables por ser un tema de seguridad nacional, el cual debe manejarse con la seriedad del caso.

Lo anterior fue en respuesta a la exigencia del titular del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Mauricio Villeda, quien en declaraciones a un medio radial demandó que se revelen los nombres de hondureños que han sido pedidos en extradición tal como lo hicieron con el caso del reconocido empresario, Jaime Rosenthal Oliva, ya que podrían figurar hasta funcionarios de la actual administración pública.

En tal sentido, la institución aseguró que no existen 18 solicitudes de extradición fuera de las recibidas por el gobierno de los Estados Unidos de América y que se hayan remitido en el lapso de 48 horas a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Un total de 28 pedidos de entrega tiene en su poder la Cancillería de la República, los cuales han sido enviados en tiempo y forma a la máxima instancia jurisdiccional del país, precisó en el reporte oficial.

Ordenes de captura

Entretanto, esa dependecia gubernamental indicó que en estos caso ya se emitieron 21 órdenes de captura a las instancias competentes, mismas que fueron informadas oportunamente al gobierno estadounidense.

El 25 de febrero del 2014 fue la fecha de la primera solicitud de extradición de un ciudadano hondureño por parte de EEUU, mientras que la última se recibió el 31 de diciembre del año pasado, precisó Cancillería.

En la actualidad, 8 hondureños fueron extraditados a la nación del norte, cuyas identidades son: Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo, Juving Alexander Suazo Peralta, Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle, José Inocente Valle, Héctor Emilio Fernández Rosa, Wilmer Alonso Carranza Bonilla, José Raúl Amaya Argueta .