Honduras

Contrabando de café hondureño sale por las aduanas

De acuerdo a la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras, la salida ilegal del grano se hace por las fronteras y con conocimiento de las autoridades.

06.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
El contrabando y los bajos precios en el mercado internacional son dos pesadas lápidas que penden sobre el sector cafetalero en Honduras.

El panorama es sombrío, ya que por un lado, prevén la salida del país de más de un millón de quintales del grano de contrabando y por el otro, el sector se mantiene expectante ante la caída de los precios del aromático hasta menos de 120 dólares al cierre del año en el mercado internacional.

Si no se controlan las dos variables anteriores, los productores se verán afectados en sus finanzas; al igual que el Estado que verá reducido el ingreso de divisas y minada la recaudación de impuestos.

La Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh) denunció en un comunicado el aumento considerable del contrabando del grano a los países vecinos, afectando considerablemente a los productores, a la industria exportadora nacional, a las instituciones cafetaleras y las finanzas del Estado.

“De no tomar acciones concretas respecto a esta situación, podrían salir del país más de un millón de sacos de café, lo que significaría menor recaudación de impuestos para el Estado y representaría más de 120 millones de dólares en divisas que se dejarían de percibir por concepto de exportación de café”, advierten en el comunicado.

Además, hacen un llamado a las autoridades correspondientes que procedan con las investigaciones y que promuevan las acciones judiciales correspondientes para frenar esta actividad ilícita.

Café sale por las aduanas

“Todo el mundo sabe que hay una cantidad fuerte, y que no es contrabando que se va por puntos ciegos sino que por la misma aduana, todos los años”, dijo el presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras, Dagoberto Suazo.

Señaló que aunque el grano sale por las fronteras establecidas en el país, el mismo “no sale legalmente porque no pagan lo que tienen que pagar; sale con conocimiento de las autoridades, pero de manera ilegal”.

El caficultor no quiso entrar en detalles, pues, consideró que este “es un tema complicado; en un país tan inseguro hablar cosas es complicado, pero han habido denuncias en el pasado (que) solo hay que revisarlas”.

“Esto significa una colusión de los entes encargados de resguardar las fronteras nacionales. Ahí hay de todo, hay tanto autoridades civiles como militares, y eso no es nuevo. Nosotros en el pasado hemos hecho grandes esfuerzos y nos hemos reunido con las autoridades y lo que nos han dicho más bien gente que sabe, es que más bien estamos poniendo en riesgo nuestra vida cuando hacemos este tipo de coordinación”, expresó.

El café es el principal producto de exportación en Honduras que conforme a cifras del Banco Central la producción de café en oro pasó de 5,031,185 quintales en 2009 a 6,221,993 quintales en 2014.

Entre tanto, que las exportaciones del grano registraron un aumento del 22%, al pasar de 4.9 millones de quintales en 2013 a 6.3 millones en 2014.

Cortadores y agiotistas

El gremio cafetalero también debe enfrentar otros problemas, entre ellos la falta de cortadores, los usureros y los intermediarios incorrectos.

El déficit de trabajadores es alto y el mismo se está cubriendo con trabajadores que llegan a las fincas hondureñas desde los países vecinos, mientras que el agiotismo es otro mal, ya que hay productores que por la falta de acceso a financiamiento en el sistema financiero se ve obligado a solicitarlo a prestamistas informales a tasas extremadamente altas, hasta del 20% diarios.

En medio de esta gama de problemas, el sector plantea para el cierre del año cosecha 2015/2016 una producción de 9 millones de quintales, la exportación de 7.2 millones de quintales, un incremento de las divisas que roce los 1,500 millones de dólares y la diversificación de sus mercados de exportación.

Además, de seguir trabajando para liderar la producción y exportación del aromático en Mesoamérica y mantenerse en el sexto puesto a nivel mundial.

El sector café es, después de las remesas y la maquila, el tercer generador de divisas para la economía hondureña.