Honduras

Edad de Jaime Rosenthal no evitaría extradición a EEUU

Esa es la posición de expertos del Palacio de Justicia, Daniel Patrick Moynihan de Nueva York, quienes aseguraron que no importa si el acusado tiene 20 o 100 años.

04.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
La edad del reconocido empresario Jaime Rosenthal Oliva (79) no representaría impedimento alguno para evitar su pedido en extradición por los Estados Unidos de América, mucho menos será un factor favorable en la causa legal que se le imputa en el extranjero.

Así lo advitieron expertos del Palacio de Justicia, Daniel Patrick Moynihan de Nueva York, donde se lleva el caso de los Rosenthal y quienes a su vez consideraron que por el tipo de acusación al igual que las características del mismo, tampoco influiría en pro del banquero el hecho de que su hijo Yani Rosenthal (50) se haya entregado voluntariamente a las autoridades estadounidenses.

“La edad no pone a nadie por encima de la ley. No importa si el acusado tiene 20 o 100 años”, dijeron contundentemente especialistas en procesos penales del Tribunal estadounidense.

El fin de semana anterior, el canciller de la República, Arturo Corrales confirmó que existe una orden de extradición para don Jaime, la cual llegó antes de la Navidad y será remitida a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La solicitud de extradición contra Rosenthal Oliva se originó luego que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) lo designaran incluyendo a su vástago y sobrino -Yankel Rosenthal- como lavadores de activos vinculados al narcotráfico.

Tratos

Los analistas plantearon que “si se aceptara ese tipo de tratos, entonces todo mundo lo haría especialmente en casos que tuvieran que ver con fraudes, estafas o lavado de activos, pues el pariente que quedara en libertad podría continuar manejando las riquezas acumuladas e incluso salvar los bienes, dinero o negocios a su nombre”.

Por su parte, el apoderado legal de la familia Rosenthal, Marlon Duarte sostuvo que mientras don Jaime tenga procesos pendientes con la justicia hondureña no podrá ser extraditado a la nación del norte.

“Hay que analizar cual es el punto toral o la posición de las víctimas en este caso. Nosotros haríamos el acercamiento lo más rápido posible (con el gobierno de EEUU)”, declaró.