Honduras

El lunes llega solicitud de extradición contra Jaime Rosenthal a la CSJ

Arturo Corrales reveló que dicha petición por parte de EE UU contra Jaime Rosenthal se efectuó desde diciembre.

03.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
La solicitud de extradición que pesa sobre el empresario hondureño Jaime Rosenthal Oliva estaría siendo ingresada este lunes 04 de enero a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó hoy el canciller Arturo Corrales.

Según Corrales, la petición oficial por parte de Estados Unidos se le comunicó antes del 24 de diciembre, pero no fue hasta una semana después que se le entregó formalmente en vista de que tuvo que esperar que se tradujera al español.

“Yo, con respecto al ingeniero Jaime Rosenthal Oliva quisiera decir que hay muchas cosas con él. Primero, la edad, padece de una enfermedad que es seria y además, tiene un juicio pendiente en Honduras. Todos esos elementos le servirán a los abogados para preparar la defensa”, expresó Corrales.

La solicitud se deriva tras que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó en los últimos meses de 2015 a Jaime Rosenthal Oliva, su hijo Yani Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal -detenido en Estados Unidos -responsables de 'desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos'.

Cabe recordar que Yankel Rosenthal fue liberado de la prisión federal en Nueva York en la que se encontraba recluido por el juicio de lavado de activos y soborno que enfrenta tras el pago de una fianza.

Hasta el momento, todos los activos de Los Rosenthal y de las entidades que están bajo la jurisdicción de los Estados Unidos o que están en control de personas estadounidenses están congelados.