Honduras

EEUU pide extradición de Jaime Rosenthal

El canciller Artuto Corrales confirmó la última noticia sobre el caso de los Rosenthal.

02.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Cancillería de Honduras confirmó la noche de este sábado que hasta esa entidad ha llegado la solicitud de extradición del empresario Jaime Rosenthal por parte de la justicia de Estados Unidos.

El canciller Arturo Corrales detalló que se recibió el documento de solicitud y se estaba en proceso de traducirlo al español, pero que están en la capacidad de confirmar dicha solicitud de extradición.

La solicitud se deriva tras que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó en los últimos meses de 2015 a los tres miembros de la familia Rosenthal, empresarios hondureños, como parte de una red que provee servicios de lavado de dinero para apoyar el tráfico internacional de narcóticos.

Jaime Rosenthal Oliva, su hijo Yani Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal -estos dos últimos bajo fianza tras ser detenidos por las autoridades de Estados Unidos- son señalados de 'desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos'.

Yankel fue el primero en ser detenido en Nueva York en octubre pasado, mientras que el empresario y exaspirante liberal Yani Rosenthal decidió posteriormente presentarse voluntariamente a las autoridades estadounidenses.

Casi dos meses luego de haberse iniciado el proceso contra los Rosenthal, este día trasciende la solicitud de extradición del también excandidato a la presidencia de la república por el Partido Liberal, Jaime Rosenthal.

Por este caso todos los activos de la familia Rosenthal y de las entidades que están bajo la jurisdicción de los Estados Unidos o que están en control de personas estadounidenses fueron congeladas. Los bienes de los Rosenthal en Honduras fueron asegurados y liquidado Banco Continental, principal bien señalado.