Honduras

Salud confirma tres casos más de zika en el sur de Honduras  

Los casos corresponden a personas residentes en la zona sur del país, especialmente en Valle.

21.12.2015

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Salud confirmó este lunes la existencia de cinco casos del nuevo virus tropical que ha ingresado al país: zika.

Los datos fueron revelados por el viceministro de Salud, Francis Contreras.

“A partir del primer diagnóstico confirmatorio de zika por vía laboratorial, a partir de este momento, todos los diagnósticos van a ser de manera clínica, en ese sentido, ya tenemos tres casos más confirmados, con los cuales se suman cinco”, dijo Contreras.

Expresó que estos tres pacientes son originarios de la zona sur.

Cabe mencionar que es allí la zona por donde ingresó, debido a que el país vecino del El Salvador ya presenta más de 900 casos del virus.

Por su parte Salud, menciona que es precisamente en esa zona del país donde se están reforzando las acciones.

“Nosotros todas las semanas tenemos un reporte de las enfermedades como dengue, chikungunya y ahora zika, estos pacientes ya están bien, vamos a monitorear los 18 departamentos semanalmente”, expresó el galeno.

Enfatizó que las probabilidades de que el aumento de casos febriles en la zona sur sean de zika es alto.

“Probablemente tenemos más, ya que como es una enfermedad que es más leve que el dengue o chikungunya, algunas personas no acuden al médico ni a los centros de salud”, dijo.

No obstante, recomendó a todas las personas que presenten los síntomas que acudan al médico para descartar cualquier signo de peligro.

El virus del zika puede causar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis, dolores de cabeza y en las articulaciones. Se transmite por el mosquito del género Aedes, que es el mismo que puede transmitir dengue o chikungunya. Salud pide a la población eliminar los criaderos de zancudos