Honduras

Llega zika y no hay insumos para hacer más pruebas

El Salvador ya presenta más de 800 casos confirmados de la enfermedad a lo largo de todo el país, Honduras se suma a la lista de afectados.

16.12.2015

Honduras

Lo que se temía llegó. El virus del zika ya está en el país y solo hay 90 kits de insumos para pruebas serológicas a nivel nacional en la Secretaría de Salud.

Así lo informó el viceministro de Salud, Francis Contreras, luego de confirmar que ya hay dos casos confirmados en la zona sur del país, especialmente en la zona de Valle.

Estas personas son dos hombres menores de edad que presentaron todos los síntomas de la enfermedad.

No obstante, el país no cuenta con los insumos suficientes para seguir determinando qué casos sí son de zika y cuáles son de dengue o chikungunya.

“Tenemos nada más 100 kits para saber qué pacientes sí tienen el virus, ahora los usaremos como medida de control en algunos casos porque no podemos hacerles las pruebas a todos los sospechosos”, dijo Contreras a EL HERALDO.

Esto, indudablemente refleja una amenaza, al igual que con chikungunya se forme un subregistro de casos.

¿Cómo sería posible?

Los síntomas de la enfermedad son similares a los de dengue y consisten en la aparición de conjuntivitis, dolor de cabeza y malestar general.

Contreras afirmó que debido a eso, los casos de ahora en adelante serán diagnosticados de manera clínica, es decir buscando similitudes sintomatológicas.

Este mismo miércoles, la ministra de Salud, Yolani Batres, afirmó que no había casos.

Esta misma situación se dio con dengue y chikungunya, cuando había confusión de cifras. La ministra Batres informó ayer que ya son 10 los casos que han presentado la sintomatología del virus, los cuales es posible que den resultado por zika.

Sin embargo, hay tres más que están en proceso de preparación para someter a investigación, por lo cual son 13 los casos en cuestión.

Este miércoles en horas de la tarde, la Secretaría de Salud emitió un comunicado en donde reiteraba la presencia del virus en el país.

En ese comunicado se informa que estas personas ya fueron atendidas, y que ya están en sus hogares.

“Reiteramos el llamado a la población para que continúe colaborando con la labor de prevención que se ha venido desarrollando de manera permanente a nivel nacional orientada a combatir el zancudo transmisor del dengue, chikungunya y zika.

Y les recordamos que deben mantener limpios los solares, lavar las pilas y mantener tapados los recipientes para almacenar agua”, dice el documento. Aún queda pendiente el resultado del hondureño que vino proveniente de Brasil y que también fue intervenido por sospechas de zika