Honduras

Aprobada la nueva Ley de Transporte en Honduras   

Con el nuevo reglamento desaparece la Dirección General de Transporte (DGT) y se forma un Consejo Asesor.

16.12.2015

Tegucigalpa, Honduras

La nueva Ley de Transporte Terrestre en Honduras fue aprobada este miércoles tras 18 meses de negociaciones y concensos.

Los transportistas aseguran que la Ley les deja muy buenas expectativas 'nos sentimos bastante satisfechos, de acuerdo en un 90%', dijo Edgardo Meléndez, transportista.

'Quien está ganando con la aprobación de la Ley de Tranporte es el pueblo', enfatizó.

La Ley ha estado en discusión en los últimos cuatro gobiernos y hasta hoy se logró aprobar.

Uno de los principales artículos de este reglamento es que establece la desaparición de la Dirección General de Transporte, ahora va a ser manejado por un Consejo Asesor formado por el gobierno, transportistas y usuarios del rubro. 'Esas piñatas se terminaron', concluyó.

Por su parte el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo sentirse muy satisfecho ante la aprobación de las nuevas ordenanzas en el sector transporte.

Aseguró que este 'no es más que un ganar ganar para todos los empresarios, los trabajadores y los usuarios del transporte público del país'.

'Muchos de los transportistas de hoy han sido muy golpeado, por lo tanto se que esto vendrá hacer mejoras en el servicio' dijo.

'Los hondureños estamos sembrando y viene el momento de cosechas, pero el instrumento más importante fue aprobado hoy', puntualizó.

La nueva normativa consta de 107 artículosy viene a sustituir a la Ley de Transporte Público Terrestre, que data del 17 de febrero de 1976, hace más de treinta y nueve años, cuando las condiciones de transporte público en Honduras respondían a otra realidad, por lo tanto está desfasada.

Estas nuevas ordenanzas tienen como objetivo favorecer a las personas de la tercera edad, a los estudiantes, a los discapacitados, a las madres solteras y en general a las personas de escasos recursos económicos.