Honduras

Rafael Callejas negociará fianza en Estados Unidos

El expresidente de Honduras ya se encuentra en tierra norteamericana y en las próximas horas viajaría de Miami a Nueva York.

14.12.2015

Tegucigalpa, Honduras

El expresidente de Honduras Rafael Leonardo Callejas podría defenderse bajo libertad si logra negociar una fianza con las autoridades estadounidenses, dijo este lunes su apoderado legal, Tito Hernández.

'Existen varias posibilidades de que Rafael Callejas pueda enfrentar las acusaciones fuera de la cárcel', expresó.

Dijo que esta es una de las ventajas que conlleva el hecho de que el también expresidente de la Fenafuth haya decidido de forma voluntaria trasladarse hasta el país norteamericano.

Detalló que, a diferencia de Estados Unidos, en Honduras existía la posibilidad de que la jueza no aplicase el Código Procesal Penal y lo hubiesen mandado a un reclusorio pese a que el exgobernante tiene más de 70 años de edad.

Hernández confirmó que Callejas ya se encuentra en tierra norteamericana y que en las próximas horas viajaría de Miami a Nueva York donde hoy mismo se presentaría ante las autoridades.

En total hermetismo, Rafael Leonardo Callejas viajó este lunes en un vuelo privado hacia Estados Unidos.

La noticia fue confirmada por el canciller Arturo Corrales, quien manifestó que la decisión fue tomada por los apoderados legales y el propio Callejas este mismo día en horas de la madrugada.

El diplomático expresó además que esta fue la mejor determinación que el exgobernante pudo tomar para evitarse un proceso legal más largo.

De acuerdo con la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, en inglés), Callejas fue el dirigente centroamericano que más dinero recibió en concepto de sobornos en el caso de corrupción denominado FIFAgate, señala una publicación de la Prensa Gráfica de El Salvador.

Según la información, el exgobernante por el Partido Nacional recibió 1.6 millones de dólares, unos 35.6 millones de lempiras, por otorgar los derechos televisivos y de comercialización de los partidos eliminatorios que jugó la Bicolor antes del mundial celebrado en Brasil el año pasado.