Honduras

Entrega de Rafael Callejas no afectará al Partido Nacional

'Mi solidaridad para él y su familia y que la justicia sea como debe', dijo el mandatario hondureño en conferencia de prensa.

14.12.2015

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández se pronunció este lunes sobre la entrega a la justicia de Estados Unidos del expresidente Rafael Leonardo Callejas, acusado de soborno en el escándalo de corrupción conocido como FIFAgate.

Hernández calificó de 'triste' la situación que atraviesan Callejas y su familia, y señaló que se debe reconocer su hidalguía al haberse entregado de manera voluntaria.

'Mi solidaridad para él y su familia y que la justicia sea como debe ser, eso es lo que esperamos de la justicia de Estados Unidos', indicó.

Descartó que el caso del exgobernante afecte el Partido Nacional, instituto que calificó como sólido ante las ejecutorias que ha venido realizando en el país.

Sobre conflicto DEI y empresarios

Hernández advirtió además que no se permitirán excesos de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) en las regulaciones al sector privado.

Durante la conferencia de prensa en la sede del Ejecutivo aseveró que los tributos son un mecanismo que existe para que haya justicia social en Honduras país, pues a través de éstos el gobierno desarrolla programas a favor de la población.

El mandatario reconoció que 'en la DEI hay personas que cometen excesos y eso no lo podemos permitir'.

Esta mañana, la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa confirmó que durante el fin de semana que al menos 170 negocios fueron cerrados por la DEI de manera arbitraria.

Algunos negocios fueron cerrados por una y dos semanas por problemas de hasta un letra en las facturas que entienden a los clientes, denunciaron los empresarios.

'En el caso de algunos negocios que se han cerrado habrá que ver si en efecto ha sido por una letra o una coma que bien se pueden subsanar para cumplir los propósitos que se buscan con el negocio y la parte tributaria', dijo el mandatario hondureño.

'Si algún grupo de empresarios pícaros andan buscando destitución de la titular de la DEI están equivocados', dijo.

'Si hay un funcionario que está ratificado en el gobierno se llama Doña Miriam Guzmán', aseveró.

'Haciendo campañas negativas no van a incidir en decisiones en el Ejecutivo', expresó al referirse a las denuncias de los empresarios por los abusos de la DEI.