Honduras

Junta Nominadora ya tiene interés en algunos candidatos

13.12.2015

Tegucigalpa, Honduras

La primera semana de audiencias públicas evacuadas por la Junta Nominadora ya ha despertado el interés de los miembros sobre algunos precandidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La semana pasada se realizaron 47 audiencias a igual número de aspirantes en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Según Santiago Ruiz, miembro propietario de la Junta Nominadora y representante de la empresa privada, ya hay candidatos que con sus buenas respuestas destacan entre los participantes.

“Sí, obviamente hay gente que llama la atención y el pueblo hondureño y ustedes lo han visto, gente que automáticamente sin que nadie los meta, ellos solos por algunos atributos que muestran y que van en congruencia con las otras cosas que hemos evaluado, debería ser fácil que entren”, manifestó.

Aseguró que hasta el momento no tienen un listado de los notarios que ya acaparan la atención de la Junta, ya que cada uno de los 14 miembros de ese órgano colegiado está realizando su evaluación personal.

Explicó que concluidos estos procesos tendrán dos semanas en el mes de enero para analizar las respuestas de cada uno, cotejar el resto de información solicitada y seleccionar la lista de los 45 candidatos a magistrados.

Proceso

Esta semana, la audiencias se desarrollarán a partir de las 9:00 de la mañana en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y serán transmitidas por el canal de la UNAH, canal 8 y el canal del Congreso Nacional. La mecánica será la misma, según explicó José Luis Valladares, miembro propietario de la Junta Nominadora.

Los 50 participantes que restan serán sometidos a las audiencias públicas en grupos de nueve aspirantes desde este día hasta el sábado, día en el que concluye oficialmente este proceso.

Cada uno tendrá 20 minutos para su participación, 17 de estos solo para el interrogatorio.

Valladares detalló que cada uno de los miembros de la Junta tienen un cuadro de evaluación en el que se califica la aptitud, fluidez, conocimiento, seguridad, entre otros. Recordó que de acuerdo al cronograma, la lista de los 45 nominados estará lista para el 12 de enero