Honduras

Yankel Rosenthal sale en libertad bajo fianza en EE UU

El directivo del club Marathón, Joaquín Lázaro Núñez, publicó la noticia en su cuenta de Facebook

11.12.2015

Tegucigalpa, Honduras

El empresario Yankel Rosenthal, procesado por lavado de activos en una corte de Nueva York (ny), Estados Unidos, ya se encuentra en libertad bajo fianza en esa ciudad, que fue testimoniada por medio de una fotografía que circuló en las redes sociales.

Rosenthal, presidente del equipo Marathón de Liga Profesional de Fútbol, se tomó una foto en una calle de Nueva York junto a dos hijos en la que se muestra sonriente, gráfica que compartió con el dirigente de ese club, Joaquín Núñez, y este la divulgó.

“Feliz de compartir esta noticia, amigo, qué alegría verte feliz al lado de tus hijos y en plena libertad! Nuestras oraciones fueron escuchadas Yankel Rosenthal”, posteó ayer Núñez.

Estados Unidos acusó en la Corte del Distrito Sur de Nueva York a Yankel Rosenthal por conspiración para cometer lavado de activos, lavado de activos y soborno.

Estos crímenes, según la demanda, fueron cometidos por Yankel Rosenthal para ocultar ganancias de trasiego de drogas destinadas a Estados Unidos.

Por los mismos delitos fueron acusados su tío Jaime Rosenthal, el hijo de este, Yani Rosenthal, y el abogado Andrés Acosta Mejía.

Fianza y... ¿arreglo?

El 6 de octubre fue detenido en Miami, Yankel Rosenthal por los delitos mencionados y posteriormente se les trasladó a la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en donde se le notificaron oficialmente los cargos.

Pero el 13 de noviembre pasado abandonó bajo fianza el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, en donde guardaba prisión con número de reo 72904-054, aparentemente por un arreglo al que habría llegado con la justicia estadounidense.

El acuerdo habría consistido en aceptar los cargos y brindar información sobre operaciones del narcotráfico que implican a otras personas, extremo que no ha sido confirmado.

De ser cierto este supuesto, Yankel Rosenthal podría lograr que la condena de 20 años con los que se sanciona el lavado de activos sea reducida a la mitad.

Al mismo acuerdo habría llegado Yani Rosenthal, quien también salió bajo libertad condicional de la misma prisión en la que estaba su primo, tras haberse entregado de forma voluntaria a la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

A Yani Rosenthal se le impusieron como medidas de arraigo reportarse una vez por semana ante esa judicatura y no salir de Nueva York.

Extraoficialmente se maneja que unos amigos de Yani pusieron propiedades como garantía de la fianza. De Jaime Rosenthal se desconoce si piensa entregarse en Estados Unidos. Los Rosenthal también fueron designados como narcotraficantes por el Departamento del Tesoro