Honduras

No descartan incautación de bienes en caso Callejas-Hawit  

Información proporcionada por el gobierno americano ha sido muy importante para la Fiscalía, dijo director de fiscales.

10.12.2015

Tegucigalpa, Honduras

El director de Fiscales del Ministerio Público (MP), Rolando Argueta, aseguró este jueves que no descartan la incautación de bienes del expresidente Rafael Leonardo Callejas y de Alfredo Hawit, señalados por el gobierno estadounidense por el caso Fifagate.

'La información que ha procedido del gobierno americano ha sido muy importante para la Fiscalía', aseguró.

'En el caso de existir la necesidad y de aconsejarlo la investigación no habrá ningún obstáculo para tomar esta decisión', aseguró Argueta.

Los procedimientos en el tema de privación de dominio no son tan rápidos y la investigación requiere la ubicación de las propiedades e informes patrimoniales que tardan algún tiempo, pero lo más importante es establecer un indicio de que tales bienes son de origen ilícito, explicó.

Al ser cuestionado sobre la celeridad con la que se incautaron bienes a los Rosenthal, el fiscal Argueta detalló que en el caso de los Rosenthal el proceso contra ellos ya estaba más avanzado, mientras que en el caso de Callejas no es así.

Callejas y Hawit, expresidente y presidente de la Fenafuth, respectivamente, fueron acusados por Estados Unidos de recibir más de 600 mil dólares en sobornos para ceder derechos de transmisión de partidos de la Selección de Honduras.

El primero fue pedido en extradición por el gobierno de Estados Unidos y el segundo se encuentra detenido en Suiza desde el jueves pasado.