Honduras

Detectan irregularidades por L12.3 millones en Wampusirpe, Gracias a Dios

Mediante una auditoría, el TSC dectectó una serie de procesos administrativos amañados.

09.12.2015

Tegucigalpa, Honduras

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) emitió este miércoles una resolución por irregularidades contra la municipalidad de Wampusirpe, departamento de Gracias a Dios, por la cantidad de 12.3 millones de lempiras.

Mediante una auditoría, el TSC detectó al menos 30 irregularidades que ameritan la notificación de pliegos de responsabilidad civil y administrativa con pérdidas millonarias en ese municipio del noreste de Honduras.

El órgano de justicia detectó desembolsos efectuados sin documentación soporte que han ocasionado un daño al municipio por más de dos millones de lempiras.

Además se desembolsaron 2.3 millones de lempiras en concepto de ayuda social sin documentación soporte suficiente.

Por otra parte, la auditoría contató un faltante de 2.8 millones de lempiras en la designación de saldos de caja y bancos.

Según el informe, se efectuaron pagos por 759 mil lempiras para internado de estudiantes sin la aprobación de la corporación municipal.

Mientras que por no realizar la retención de Impuesto Sobre la Renta (ISR) se ocasionó un daño superior a los 600 mil lempiras.

Se pagaron además 582 mil lempiras en salarios a 15 policias munipales; sin embargo, éstos son guardaespaldas del alcalde, según el documento.

Así mismo se efectuaron pagos por 559 mil lempiras en salarios a 29 coordinadores que no realizan ninguna función en el municipio.

Se estableció también que alcaldes, regidores y otro personal no rindieron cuentas ni presentaron su declaración jurada de bienes en el tiempo que correspondía.

En ese sentido, el TSC emitirá los pliegos de responsabilidad a los acusados a fin de reponer el perjuicio económico ocasionado al Estado de Honduras.

No obstante, quienes aparezcan señalados podrán impugnar dicho informe dentro de un plazo de 60 días a partir de este miércoles 9 de diciembre.