Honduras

Los malls, el nuevo hogar de hondureños

Más de 4 millones de visitas al mes reportan seis centros comerciales que operan en el país.

08.12.2015

Tegucigalpa, Honduras

Acceso, seguridad, ofertas de marcas europeas y sudamericanas de ropa y calzado, supermercados y un sector financiero son parte de la fórmula para sacar a los hondureños de su casa y visitar diariamente los centros comerciales.

La temporada navideña solo confirma este crecimiento de los malls, que reportan visitas mensuales de más de dos millones de personas.

Es un modelo tradicional que ya no funciona tanto en economías más desarrolladas, pero sí en Honduras y es aprovechado por el sector comercial.

No solo es uno de los pocos sectores que hizo nuevas construcciones este año, sino que logró atraer firmas internacionales y con ello un destino para el alto crédito de consumo de los hondureños.

Y es que una parte de la economía está creciendo y es la de consumo (48,500 millones de lempiras en la banca al mes de agosto), así que los centros comerciales son el mejor destino.

¿Consumo o distracción?

Al revisar las cifras de visitantes de los principales malls del país, la percepción es que el consumismo está creciendo.

Sin embargo, la crisis económica también se refleja en las compras finales y se necesitan mayores incentivos para atraer el gasto.

Gabriela Rodríguez, gerente general de Cascadas Mall, explica que ellos realizan un sondeo semestral del gasto de los visitantes y el promedio es de 775 lempiras.

“Claro está que la cifra es de lo que dicen los encuestados y no de la cifra de venta en los comercios”, explica.

Y es que Cascadas Mall, uno de los cuatros centros comerciales en la región del Grupo Spectrum de Guatemala, tiene un alto número de visitas.

“El promedio de trafico de enero a octubre fue de 820 mil personas al mes, acumulando un tráfico de 8.2 millones de visitantes”, revela el informe interno de Spectrum.

Cada persona que visita el mall en promedio lo hace 2.8 veces.

“La estacionalidad es marcada, pues para el caso, noviembre y diciembre son los meses de mayor tráfico y el ticket de compras es también el más alto”, agrega.

Además de contar con un hipermercado, servicios financieros y cines y cámaras de vigilancia, este mall es uno de los pocos donde no cobran el uso de parqueos (1,518 en Tegucigalpa).

“Spectrum desarrolla sus centros comerciales buscando satisfacer las necesidades de los consumidores, los cuales se identifican a través de estudios de mercado. Ahora ya no solo se busca realizar compras en un lugar que ofrezca variedad, además la gente busca entretenimiento, diversión y una experiencia única”, señala Rodríguez.

Spectrum, agrega, mantiene una búsqueda permanente de conceptos innovadores para satisfacer estas necesidades. A nivel de arquitectura, la tendencia es espacios abiertos, mejor ambientación de las áreas comunes, uso de tecnología y vegetación natural.

Hoy en día, Spectrum tiene cuatro centros comerciales en Guatemala: Oakland Mall, Miraflores, Portales y Naranjo Mall. En Honduras, Cascadas Mall. En alianza estratégica con Amarilo, empresa colombiana, desarrollan centros comerciales bajo el modelo de único dueño a través de Cimento. Recientemente inauguraron su primer centro comercial en Chía, llamado Fontanar.

Este grupo también participa en el sector de vivienda en Nicaragua.

Para su gerente general, el crecimiento para este año rondaría el 5%, muy cercano a lo que registran en Guatemala.

“Creería que en Guatemala se cerrará mejor este año, pero muy seguido por Honduras, que ha sido más positivo. Nosotros esperamos que el 2016 se crezca a doble dígito”, apuntó.

Competencia local fuerte

La competencia es dura en este sector y sus actores se concentran en ofrecer servicios adicionales para atraer visitantes y mayor gasto.

“El mercado muestra mucho dinamismo con varios nuevos centros comerciales o ampliaciones que han inaugurado en los últimos años. Los nuevos centros comerciales vienen a poner presión competitiva a los ya existentes, que han tenido que remodelar o están en proceso de remodelación. Definitivamente, el mercado sale ganando con esta fórmula”, señala Gabriela Rodríguez.

Para Carlos Artica, gerente de mercado de City Mall, con presencia en Tegucigalpa y San Pedro Sula, la competencia es más fuerte en la capital.

Sin embargo, estima que ellos tienen mejores números a la fecha ya que el promedio mensual de visitantes que están recibiendo es de “más de dos millones de personas mensuales”. En el presente mes navideño, la cifra superaría los tres millones de personas.

“Este año debido a la estrategias de comunicación, promociones, eventos, etc. que hemos desarrollado en nuestros centros comerciales, la variación ha sido muy significativa y positiva para nosotros. En Tegucigalpa hemos repuntado con más de un 40% en tráfico y compras y en San Pedro Sula un 18.5%”, informó.

En relación con los sectores comerciales o financieros que tienen mayor volumen de visitas, reveló que las tiendas se llevan la cereza del pastel ya que representan “más del 85% de ocupación de nuestros centros comerciales”.

A criterio del ejecutivo, entre las razones del alto crecimiento que registran están: “porque somos la mejor opción de compra, en un ambiente seguro, familiar, climatizados y porque tenemos las mejores promociones”.

De acuerdo con el ejecutivo, el City Mall se ha posicionado como el favorito de los capitalinos debido a su ubicación estratégica en el área de mayor crecimiento de la capital (zona sur) y por ser el centro comercial más grande y moderno del país.

Pero Cascadas y City Mall no están solos. Multiplaza es uno de los mayores competidores, con tres malls en Tegucigalpa y otro en San Pedro Sula.

Grupo Roble

Pamela Cruz, gerente de mercadeo y comercialización de Grupo Roble, destaca la fortaleza comercial y cobertura con tres malls en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

“Cada uno de los centros comerciales del Grupo Roble en Honduras tiene su tráfico específico para el mercado al que están dirigidos. En el caso de Multiplaza Tegucigalpa, posicionado como el mejor centro comercial de Honduras por ubicación, mix comercial y preferencia, contamos con visitas semanales de más de 225,000 personas, que durante la época navideña se pueden duplicar”.

Metromall, agrega, es en Tegucigalpa el centro comercial de preferencia para los capitalinos por su posición estratégica entre dos de los bulevares de mayor tráfico de la ciudad, conectando diferentes zonas de la ciudad, acogiendo a más de 140,000 personas semanales, que buscan satisfacer sus necesidades de compra, entretenimiento, servicios como bancos y farmacias en el mejor ambiente y seguridad de la capital.

Multiplaza San Pedro Sula es “para los sampedranos conveniencia, facilidad, seguridad, el mejor ambiente de food court de la ciudad y una variedad de tiendas, con un tráfico de más de 60,000 personas a la semana”.

Cada uno de los centros comerciales del grupo de capital salvadoreño ha tenido nuevas aperturas en el año.

Multiplaza en Tegucigalpa ha tenido la apertura de tiendas exclusivas en el país como Suite Blanco, Pronovias, Code by Jack & Jones, Call It Spring y la nueva apertura de Flormar.

En San Pedro Sula abrió Deco Hogar, Mendel’s, Dalila’s, Victoria’s, Aca Joe, entre otros, y en Metromall, en el último trimestre se sumaron Farmacity, Banco de Occidente, ADOC y la nueva estación de autobuses de El Rey Express.

Para el próximo año, el director corporativo Alberto Poma reveló que “nuestros centros comerciales seguirán operando bajo estrictas normas de seguridad y nuestro enfoque seguirán siendo nuestros clientes, bajo la premisa de brindar la mejor experiencia de compras en cada uno de los proyectos”.

“Vendrán nuevas oportunidades de negocios, agrega Poma, de relaciones establecidas que se darán a conocer en tiempo y forma, de acuerdo a las negociaciones comerciales que estamos realizando”, apuntó.