Honduras

Corrupción: Hawit y Callejas recibieron soborno de 600 mil dólares 

La información fue revelada por medio de un informe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

03.12.2015

Tegucigalpa, Honduras

De acuerdo con un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos Alfredo Hawit y Rafael Leonardo Callejas recibieron un soborno de 600 mil dólares.

Según el documento, el pago fue realizado por la empresa Media World para ceder los derechos de comercialización y televisión de la Selección Nacional de Honduras.

'Alrededor de 2012, los acusados ​​Rafael Callejas y Alfredo Hawit eran el presidente y secretario general de Fenafuth, respectivamente', dice el punto 255 del informe, agregando que 'en o alrededor del 3 diciembre de 2012, Media World firmó un contrato con Fenafuth por los derechos de televisión y de marketing para los partidos clasificatorios que se jugarán antes de la Copa del Mundo de 2022. El contrato fue firmado por Roger Huguet, en nombre de Media World, y por Rafael Callejas, en nombre de Fenafuth', establece e documento.

El informe detalla además que 'para obtener este contrato, Media World accedió a pagar y realizó los pagos, de aproximadamente $600,000 dólares en sobornos a los acusados Rafael Callejas y Alfredo Hawit. En desarrollo de este esquema, en o alrededor del 13 de diciembre de 2012, Roger Huguet y Fabio Tordin depositaron $500,000 desde la cuenta del Banco de América en Miami, Florida, del Media World a una cuenta del 105 Citibank en la Ciudad de Panamá, controlada por el co-conspirador #6, con la intención de que una parte de estos fondos se pagaran como sobornos para obtener el contrato de la Fenafuth'.

'Media World también pagó sobornos para obtener derechos adquiridos por Fenafuth para los partidos clasificatorios de la Copa Mundial de 2014 y 2018 a los acusados Rafael Callejas y Alfredo Hawit, en ese entonces secretario general y presidente de la Fenafuth, respectivamente', cita el documento revelado por los Estados Unidos.

El gobierno de Honduras reveló este miércoles en horas de la tarde que Estados Unidos solicitó la extradición del exgobernante Rafael Leonardo Callejas.

Por su parte Callejas dijo que la información 'le tomó por sorpresa pero que no tienen cuestionamiento alguno'.

Adelantó que entre lunes y martes sabrá que gestiones realizara en pro de su defensa.

Mientras tanto dijo sentirse muy tranquilo y pidió el 'apoyo a las personas que me quieren'.