Honduras

Callejas: Del sueño de una reelección presidencial a una posible extradición

Probablemente los planes políticos no resulten tan y como el exgobernante los había previsto ya que ahora Estados Unidos lo pide por corrupción.

03.12.2015

Tegucigalpa, Honduras

Luego que quedará permitida la reelección en Honduras, el expresidente Rafael Leonardo Callejas aspiraba una vez más a gobernar el país como lo hizo en el período de 1990 a 1994.

En varias ocasiones el exmandatario afirmó que estaría dispuesto a competir en las elecciones primarias del Partido Nacional contra cualquier precandidato, aun contra el actual presidente Juan Orlando Hernández.

Ante tal aspiración, hubo reacciones a favor y en contra, debido a que posterior a su gobierno, Callejas ha estado envuelto en al menos siete casos de corrupción y abuso de poder.

Pero su ambición por tocar nuevamente el poder lo hizo luchar junto con la oposición para que se aboliera el artículo de la ley hondureña que prohibía la reelección presidencial, logrando exitosamente el objetivo.

Sin embargo, el camino hacia una nueva victoria presidencial parece ponerse cuesta arriba, esto luego que Callejas apareciera en la lista de personas acusadas por actos de corrupción en la FIFA.

El FBI los acusa de 'co-conspiradores implicados en los sistemas penales de más de $200 millones en sobornos y comisiones ilegales'.

Horas más tarde, el gobierno de Honduras emitió un comunicado en el que informa que Estados Unidos emitió solicitud de extradición contra Callejas.

¿Quién es Callejas?

Rafael Leonardo Callejas Romero nació en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras el 14 de noviembre de 1943.

Sus padres son Rafael Callejas Valentine y la señora Emma Romero de Callejas, originaria de Danlí, El Paraíso.

En noviembre de 1989, el liberal Carlos Roberto Flores Facussé perdió las elecciones presidenciales ante el nacionalista Rafael Leonardo Callejas, que se convirtió en el 49 presidente de Honduras.