Honduras

Estados Unidos solicita extradición de Rafael Callejas

El expresidente de Honduras (1990-1994) ha sido acusado por el escándalo de corrupción en la FIFA.
FOTOGALERÍA
03.12.2015

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno de Estados Unidos solicitó la extradición del expresidente de Honduras Rafael Callejas, confirmó este jueves el Gobierno en un comunicado.

Callejas se encuentra en la lista de 16 acusados por el escándalo de corrupción de la FIFA, como co-conspiradores implicados en los sistemas penales de más de $200 millones en sobornos y comisiones ilegales.

'El día de hoy el Gobierno de los Estados Unidos ha solicitado la extradición del ciudadano Rafael Leonardo Callejas', señala el comunicado dado a conocer esta tarde.

'El señor Callejas ha sido solicitado por presuntos vínculos con el caso de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA', agrega.

'El Gobierno de Honduras reitera su compromiso de continuar su lucha inclaudicable contra la impunidad. Rearfirma que nadie está sobre la Ley y en este sentido ha comunicado al Gobierno de Estados Unidos de América su disposición de colaborar en el marco de la Ley', finaliza.

El comunicado con fecha del 3 de diciembre trasciende horas después de un listado de 16 acusados por corrupción en la FIFA y de la captura del presidente de la Fenafuth Alfredo Hawit en Suiza.

'Tengo una acusación muy seria, tengo que preocuparme por atenderla', dijo en conferencia de prensa el expresidente hondureño.

'Déjenme ver de aquí al lunes o al martes qué vamos a hacer y yo de nuevo les informaré', expresó.

'Mi prioridad es los asuntos legales, todo lo demás está en segundo plano', aclaró ante las preguntas relacionadas con el Movimiento Nacionalista Rafael Leonardo Callejas (Monarca) que había reactivado recientemente.

'Toda esta información que sale me ha tomado por sorpresa', dijo el exmandatario, 'esto es parte del procedimiento legal y no tengo cuestionamientos en ese sentido'.

Dijo que aún tiene que hablar con su abogado para ver 'cuál es el procedimiento y ver qué forma de presentación se hace, si es que hay que hacerla a los tribunales de justicia'.

Recordó que 'hay un procedimiento especial en este sentido, porque es una extradición, entonces veremos de qué se trata y si es factible, y así lo me recomienda mi abogado, actuaré en consonancia a ese tema'.

Descartó que su solicitud de extradición tenga relación con el Partido Nacional de Honduras. 'Esto no tiene nada que ver con el Partido Nacional de Honduras, estoy más que seguro que si en sus manos estuviera me estarían ayudando, pero este es un tema legal exclusivamente'.

Dijo que la acusación en su contra fue emitida por la corte segunda del distrito de Nueva York.

'Es difícil la situación', expresó el también expresidente de la Fenafuth.

Trascendió que a raíz de los últimos acontecimientos, el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández canceló la comparecencia que tenía prevista para dar a conocer detalles de su viaje por Francia que culminó este jueves.

Rafael Leonardo Callejas fue presidente de Honduras en el período 1990-1994 por el Partido Nacional.

El exmandatario fue acusado ante la justicia por escándalos de corrupción conocidos en los medios como El Petrolazo, Ciudad Mateo y El Chinazo, entre otros, de los que salió bien librado con 16 cartas de libertad en la gestión de Vilma Morales al frente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En 2006, el gobierno de Estados Unidos le revocó la visa americana en aplicación a la Ley de Migración, relativa a exfuncionarios acusados de malversar fondos públicos o aplicar medidas que 'hayan tenido serios efectos adversos en el interés nacional' de ese país.