Honduras

A prisión exgerente de la ENEE por abuso de autoridad

Recibió una sentencia de dos años tres meses de prisión y una inhabilitación por el doble de ese tiempo.

01.12.2015

Tegucigalpa, Honduras

El exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Leo Antonio Starkman fue sentenciado este martes a dos años de prisión por el delito de abuso de autoridad.

El exfuncionario fue acusado por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetcoop) de abuso de autoridad a raíz de un informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Según la investigación, Starkman contrató de forma directa un ingeniero como consultor del Proyecto Patuca III por el orden de 850,000 lempiras.

Starkman obvió así el proceso que la Ley de Contratación del Estado señala para la contratación de consultores.

La Fetcoop le siguió al exgerente un proceso penal por abuso de autoridad y mediante un procedimiento abreviado fue sentenciado a dos años tres meses de prisión, más la inhabilitación por el doble de tiempo de la condena.

La sentencia condenatoria dictada por el Tribunal de Sentencia es conmutable, es decir que el exgerente puede pagar una fianza para evitar ir a la cárcel. De acuerdo a lo establecido en ley son 10 lempiras por día.

Sin embargo, la inhabilitación a cargos públicos no es conmutable y ésta sí deberá cumplirla, es decir que Starkman no podrá optar a cargos públicos durante 4 años y 6 meses.

Starkman dejó la gerencia de la ENEE en 2007, en el gobierno liberal de Manuel Zelaya.